En general, resulta positivo el desempeño que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, pero cuando uno revisa algo se encuentran esos claroscuros, por ejemplo, en el manejo económico se aplica la metáfora “en lugar de usar bisturí, se usa machete”.
A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, en López Obrador ve un gobierno como todos, con claroscuros, porque en el manejo macroeconómico, el manejo de las finanzas públicas en general va bien, pero en términos del gasto público ha tenido algunos problemas y ha tomado la decisión de recortes que han afectado a diversos sectores.
Es un gobierno que, en general, se queda corto con respecto a lo prometido y a las expectativas en general, pero también es un gobierno que ha enfrentado las situaciones más difíciles de la época moderna y que ha enfrentado por todo el contexto internacional, por la pandemia.
Dijo que, en general ha mantenido la estabilidad política y económica, hay un crecimiento moderado, “al final del gobierno el crecimiento va a ser muy pequeño, pero va a ser positivo, a pesar del retroceso de la pandemia”.
Sobre todo, destacó algunos cambios estructurales relevantes, sobre todo en términos del desarrollo regional por los proyectos que se están impulsando.
“En términos políticos, el gobierno ha tenido una política de comunicación muy efectiva, que ha mermado la capacidad y el poder de ataque de los medios de comunicación que le son adversos”.
Siendo estrictos, dijo Calderón Chelius, ha sido muy respetuoso de los medios de comunicación, pero en términos muy estrictos de los señalamientos a comunicadores, si bien es correcto y bueno que lo haga, en ocasiones no ha cuidado las formas y eso lo hace incurrir en excesos.
En lo político, agregó el académico de esa casa de estudios, sus propuestas inevitablemente polarizan y dividen a la población, a los ciudadanos, a los electores, y en ocasiones ha contribuido a una polarización excesiva y ha acercado a sectores que no tenía que afectar.
Como gobierno tiene la obligación de tratar de que, se polarizara menos el ambiente político, porque sus contrincantes, que están del otro lado, intentan todo el tiempo el tratar de pegarle.
“Como nunca, se ha visto una división de poderes, donde tienes una SCJN que en ocasiones parece aliada del presidente, pero en otras ocasiones claramente confrontada”.
En el país se cuentan con un Congreso donde el presidente ha podido obtener victorias y sacar adelante reformas constitucionales muy importantes y propuestas desde la perspectiva de su proyecto, pero también ha sufrido reveses y no ha podido llevar a buen puerto reformas que también eran importantes.
Miguel Calderón, dijo que, los medios de comunicación han tenido la oportunidad de expresarse y eso está muy bien, ha habido un respecto total a los distintos grupos económicos, “eso representan poderes que interactúan con el poder presidencial en las actividades del Estado”.
Destacó que, se presentan las posiciones de los demás sectores y ha tratado de gobernar dentro de los márgenes que esas decisiones le permiten, “dentro del gobierno trata de ejercer un control total, no del Estado y eso me parece una distinción muy importante que hay que hacer”.