Aunque en el Congreso de la Unión se avanza en normas de inclusión para personas con problemas de accesibilidad, en el país vamos lento en adaptar esas medidas, como calles completas y normas peatonales.

Para el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, se ha trabajado muy fuerte en el Congreso de la Unión, con normas de inclusión para personas con problemas de accesibilidad.

“Se trabaja desde hace tiempo para implementar la calle completa de acuerdo con el análisis, se hacen ejercicios interesantes en gobiernos municipales para hacer calles de inclusión”.

Además, para peatonalizar algunas calles y de ofertar de acuerdo con las características del lugar con esas particularidades, de tolerancia para el peatón, la bicicleta y la motocicleta.

Pero hay que trabajar todavía más en un marco normativo, en un marco claro de sanciones, de formación y de exigencia en los requisitos de seguridad, como el uso de cascos y que se cumplan con los requisitos para obtener la licencia.

Además, para garantizar que la infraestructura permita un acceso claro, así como de implementar tecnologías como aplicaciones, donde tengas la certeza de ir a uno u otro destino y evaluar dichos servicios y su implementación.

El académico de esa casa de estudios dijo que, se debe visualizar hacia donde vamos, porque vamos muy lentos, “no estamos haciendo las señalizaciones adecuadas, no hay señalización adecuada y nos echamos hacia atrás en temas importantes”.

Flores Hidalgo, aseveró que, vemos a San Andrés Cholula que está tomando acciones, pero eso, debería ser metropolitano, muy claro, muy articulado y sobre todo homologar toda la normativa para que no hayan las sanciones de aquí y las de allá, sino tener la claridad que en todos lados debo de actuar con civilidad.

Por eso, insistió en que, hay que empezar por homologar, tiene que haber mucha voluntad política, mucha gestión y mucha apertura para estas dinámicas.

“Vamos bien, pero es para largo plazo, tenemos que ir caminando, porque solo reaccionamos ante una presión simple local o internacional y si no hay esa presión social, nos quedamos donde estamos porque eso es lo cómodo”.

Por eso, Octavio Flores, señaló que, necesitamos adelantarnos, tener la visión de hacia dónde queremos llevar la ciudad y a quien estamos privilegiando en las tomas de decisiones.

“No hay dinero que alcance para dar mantenimiento a una infraestructura del tamaño de Puebla, que sea permitido crecer de manera desorbitada”.

Hay que ver la manera de contener, que eso facilite a que podamos interactuar de mejor manera, con ciudades compactas, zonas compactas, zonas con 15 minutos de desplazamientos, aunque hay lugares donde no hay manera, entonces hay que buscar siempre el equilibro y la conciencia.