Para definir las candidaturas de la que será la elección más grande en la historia del país y del Estado de Puebla, Morena recurrirá a viejos personajes políticos y desplazará a su militancia, lo que pone en riesgo de crisis interna al instituto político.
Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, el partido en el poder, Morena, se arma y agarra de todos lados, “en parte es comprensible pero también representa un reto”.
Ante eso, dijo que, se entiende que se haya alimentado de personajes que vienen de otros partidos políticos, como del PRI, un partido de muchos años.
Recordó que, sucede que, así como en su momento, el PRD se alimenta de gente que viene del PRI y de la izquierda, hoy, el partido Morena viene en esta misma vertiente.
“El problema que tiene es que hace de lado a la militancia para darle paso a estos personajes”.
Ante eso, encuentra un problema y es que, aunque hay gente que viene militando en la izquierda, que ha apoyado durante años, Morena se está nutriendo con estos personajes que representan lo más negativo o por lo menos lo que han estado criticando desde Morena.
La investigadora de la UPAEP, aseveró que la medida de traer personajes de otros institutos políticos, a la larga, a Morena le va a causar un problema, porque va a acelerar los resentimientos.
Recordó que eso mismo sucede al interior de Morena, con una figura muy carismática como Andrés Manuel, que deja el PRI porque no lo consideran para una candidatura en Tabasco.
Además, con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, sucede lo mismo, cuando ve que en el PRI no hay oportunidad de contender, por una aspiración legítima, también sale del PRI y empieza su búsqueda en los movimientos de izquierda.
La analista política de esa casa de estudios dijo que, en esos años era comprensible, porque también van retomando a la gente de izquierda, a los movimientos de izquierda y los toman en consideración para asignarles algunos cargos y candidaturas.
Por ejemplo, destacó a Fernando Manzanilla Prieto, hoy integrado al proyecto del aspirante a gobernador, el diputado federal Ignacio Mier Velasco, “Manzanilla es un hombre muy hábil, muy inteligente, que ha sabido irse acomodando a los tiempos”.
Agregó que, también ha sabido mantenerse en ciertas posiciones que, lo llevaron incluso a tener diferencias con el exgobernador Rafael Moreno Valle, en su momento.
Sin embargo, estas habilidades y las relaciones que ha conservado a lo largo del tiempo posibilitan que pueda regresar a seguir operando, “es un capital invaluable y eso le permite tener ese plus”, a pesar de que, desplace a personajes de Morena.
Sobre Manzanilla Prieto, aseveró, “no solo llega un personaje, sino que, llega con todo lo que representa y con todas las relaciones que tiene”.