La mayoría de los personajes que dirigen y encabezan cargos en el partido Morena, tienen un bagaje, una historia política previa al ingreso al partido y por lo tanto traen otras formas de comportamiento político. Por eso, para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, esa gama de ideologías no convergen en cuanto a principios y cuestiones comunes, lo que puede generar estragos en el choque o cruce de diferentes visiones de ver el país y la política, sobre todo en tiempos electorales.
“Eso planea otro problema, para definir a quien se va a beneficiar dentro del partido, sobre todo, cuando son tiempos de elecciones en que se designan candidatos”.
Cabe recordar que, el partido Morena, conocido como Movimiento de Regeneración Nacional, fue creado el 2 de octubre de 2011 como movimiento político y social encabezado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Morena fue la plataforma que impulsó la candidatura presidencial de AMLO en el 2012, comicios que perdió en contra de Enrique Peña Nieto.
El 20 de noviembre de 2012, Morena se convierte en una asociación civil y fue el 9 de julio de 2014 en que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga el reconocimiento como partido político nacional y ya para enero de 2020 contaba con 278 mil 332 militantes.
Ante eso, Ramón Pérez, aseguró que un partido nuevo que llega a la presidencia de la república requiere de una base amplia de militantes y aliados, por eso, Morena se ha hecho llegar de diferentes partidos políticos e ideologías.
Por lo anterior, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, mencionó que, ese es otro de los retos, porque se han presentado como un movimiento popular y de repente, nos encontramos con esto, donde hay una fuerte lucha por el poder entre personajes que provienen de otros partidos políticos, sobre todo del PRI.
Un ejemplo de ello, son el senador Alejandro Armenta Mier, y el diputado federal Ignacio Mier Velasco, ambos con larga trayectoria política en el PRI y que hoy lideran la contienda por la gubernatura en Morena.
“El problema está en la forma de amalgamar estas diferentes posturas ideológicas, yo creo que, si viniera de grupos que eran afines, de alguna manera, aun dentro de los partidos en los que estaban, no habría muchos problemas”.
Porque los partidos, dijo Claudia Ramón, tienen distintas corrientes y el problema es que aquí están iniciando una pugna interna y es uno de los problemas que tiene Morena, que vienen de distintos partidos, pero no solucionan problemas.
Lo que estamos viendo ahorita, dijo la académica, no solamente dentro del partido, en el caso de Puebla y de otros Estados igual, es la disputa entre nuevos miembros o integrantes del partido y que vienen de otros partidos con ciertas diferencias y esas diferencias las traen hacia el interior de Morena.