En el estado de Puebla, se tiene registrado una disminución de los delitos de feminicidios en un 46 por ciento, sin embargo, los homicidios dolosos de mujeres aumentaron en 43 por ciento y los homicidios culposos de mujeres crecieron en 52 por ciento.
Para Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, “en los presuntos delitos de feminicidios hubo una presunta disminución del 46 por ciento”.
Sin embargo, alertó la académica de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, las víctimas mujeres de homicidios dolosos aumentaron un 43 por ciento y las víctimas de homicidio culposo aumentaron en 52 por ciento.
Eso es importante, alertó Gamboa Muñoz, sobre todo en homicidios culposos, porque disminuyen los feminicidios, pero aumentan los homicidios, “y esto nos da elementos para el análisis, para pensar sobre la falta de esta investigación”.
Ha habido un aumento de la violencia sexual, dijo, porque en mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que, la violencia se ha aumentado en el Estado de Puebla.
Con los datos del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, el abuso sexual, por las llamadas al 911, han aumentado en 13.3 por ciento.
Ante eso, señaló que, el acoso sexual también aumentó, esto está en consonancia con el resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) de 2022, donde se mencionó que la violencia psicológica era la más frecuente, la segunda era la violencia sexual y la tercera la violencia física.
Estos datos son importantes, dijo Ana Gamboa, porque los datos del 2016 de la ENDIREH nos dicen que la violencia más frecuente en ese momento era la física y no la sexual y ahora vemos que la sexual ocupa el segundo lugar.
Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, en términos de prevención vemos que no solamente el acoso y el hostigamiento sexual son importantes para prevenir.
Ante eso, agregó que, también las formas en como están relacionadas la violencia, sexual, los abusos y la violación.
“Son elementos que se han observado en los registros hemerográficos en que ya no basta agredir a las mujeres, sino que hay que abusarlas sexualmente”.
La académica de la Ibero Puebla dijo que, son mensajes tanto directos como simbólicos de lo que está pasando con la violencia sexual en términos de un mensaje no solo hacia las mujeres sino un mensaje hacia otros hombres que denoten dominio y control sobre las mujeres.
“Los principales agresores, la tendencia son los hombres, pero también hay mujeres, pero en proporción la mayoría son hombres”.