La impunidad es uno de los mayores “cánceres” que existe en torno la atención de los temas que afectan a las mujeres en el estado, así lo considero Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Refirió que, si bien la aprobación de la Ley Ácida y Monzón fueron un gran avance en lo legislativo, penal y civil, estas se tienen que conjuntar con acciones de carácter de atención social y seguimiento de la víctima son de suma importancia.

“El marco normativo por sí solo no es suficiente y necesita ir acompañado de políticas públicas, de programas de gobierno que generen igualdad sustantiva en términos reales”, dijo.

En este sentido, enfatizó que acabar con la impunidad será fundamental para seguir tratando estos temas, debido a que no tiene caso legislar, si no se va a aplicar la ley de manera adecuada, con procesos de verdad y justicia.

“La impunidad es uno de los mayores cánceres como sociedad y en realidad es un mensaje de previsibilidad, cuando hay violencia y no pasa nada, es un mensaje devastador para las víctima, por esta razón la conjunción de los tres ejes deben ser funcionales”, dijo.

El académico aseguró que las trabajadoras y docentes de la institución, tienen libertad total de participar en las marchas programadas para el 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, ya que son una institución libre y con respeto a las decisiones que cada una tome.

Ibero Puebla presenta programa de estudios

Esto tras la presentación de los nuevos planes de estudio de la Ibero Puebla, en los cuales se contempla tener un mejor mundo, donde se pueda responder a la sociedad con acciones que atienden las necesidades de la realidad actual.

En rueda de prensa, se presentaron 25 nuevos planes de estudios para nivel superior, en los cuales se busca enfrentar desafíos del entorno social y la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad y desde una verdad liberadora, sino también siendo un agente de transformación en un mundo cambiante y roto.

Con estos se buscar una formación física, socioemocional, intelectual y espiritual, adecuada, así como se buscará promover el fortalecimiento de competencias como creatividad, innovación, emprendimiento, competencias digitales, liderazgo, comunicación, trabajo colaborativo, sustentabilidad, entre otras.

Patrón Sánchez aseguró que la llegada de la pandemia se logró visualizar, en qué temas, espacios o rubros tenían que fortalecer los programas o que se tenía que crear, para seguir teniendo alumnos con herramientas básicas para su desarrollo profesional.

Finalizó, mencionando que todas estas acciones son pensando en el futuro próximo y estar preparados para los retos desafiantes que se van presentando de manera acelerada en el día a día.