"Urge una limpia total a la dirigencia de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE)", aseveró Juan Carlos Esquivel Bonilla, luego de aplaudir que salió la convocatoria para la renovación.

En entrevista para Intolerancia Diario, el aspirante a una candidatura a secretario general de dicha sección sindical, reconoció que la situación al interior del organismo laboral está muy álgido.

En la víspera el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), publicó la convocatoria para la elección de las directivas sindicales de las Secciones 23 y 51, en el Estado de Puebla.

¿Qué espera en esta contienda?

-La convocatoria salió en la madrugada tenemos 3 días hábiles para registrar nuestra planilla lo haremos en tiempo y forma.

De este modo, el también director de la escuela secundaria Técnica 114 del municipio de Cuyoaco, hizo una invitación a la no descalificación, inclusive ofreció disculpas por si alguno de sus compañeros en algún momento cometió un error de este tipo.

“Nosotros estamos construyendo y no le vamos a apostar a la descalificación, lo que sí te debo decir y recalcar es que hubo traición al interior del pleno seccional donde los dos grupos que están en el poder en ese momento ellos pactan para tratar de sacar y rendir sus cuentas”, sostuvo.

Aseguró el docente que hay traición de un grupo hacia el otro al interior de la Sección 23, “eso es lo que espera la base, qué podemos esperar como base que cuando ellos están arriba sólo quieren el poder”.

Afirmó que en los últimos seis años y casi cuatro meses, la actual dirigencia de la sección, no han servido en ningún interés de la clase magisterial.

“No ha habido capacidad no ha habido negociación ni concertación en beneficio de la clase trabajadora es lamentable”, sostuvo.

-¿Qué retrasos habido en este lapso para los maestros directamente?

-Primero el abandono total, pasamos por algo mundial que fue la pandemia en la que más de 400 compañeros y compañeras murieron, pero nadie les brindó un apoyo.

“No hubo apoyo ni acompañamiento ni siquiera un qué necesitas, en el tema que se refiere a jubilados y pensionados un total abandono los compañeros formados no hay medicamentos en sí no hay nada”, afirmó.

“Hoy que viene la contienda, salen y les prometen, les firman de cosas que resolverán cosas que no han podido hacer en más de 20 años mucha gente que está ahí”.

“Es lamentable que quieran utilizar a esos compañeros nada más para seguir ellos enmohecidos ahí en el poder. Hoy siguen los mismos lo que pasa es que son las cabezas que están atrás que tienen compromisos y traen mucha gente atrás de ellos”, dijo.

“Tenemos 3 años construyendo esto esto no es de la noche a la mañana hemos trabajado incansablemente los días que se nos ha podido permitir tuvimos que pedir ojo azar permisos económicos nosotros si estamos en nuestros centros de trabajo en cambio ellos andan por todo el estado pagando eventos salones comida y amenazando”.

-¿No hay temor de que finalmente luchando contra un poder intereses?

-Claro, nosotros hemos recibido amenazas por ejemplo en mi escuela han ido a parar camionetas con placas sobrepuestas afortunadamente tengo una excelente relación con la presidencia municipal en el municipio de Cuyoaco.

“Obviamente te quieren intimidar pero no nos van a parar tenemos la protección de Dios padre y vamos por una equidad un cambio y propuestas pero sobre todo importante respaldar a la clase trabajadora”, añadió.

“No es posible gente se está jubilando sin haber pisado un solo día los salones de escuela, se tienen que ir todos”, advirtió.

-De ganar... ¿habría una depuración?

-Vamos por una limpia total definitivamente nosotros somos gente de base vamos por un cambio verdadero y hacer conciencia que hoy tienen la oportunidad con un lápiz de cruzar por nosotros para hacer el cambio

Por su parte, Silvia Elena del Valle, secretaria de organización del equipo del aspirante, afirmó que son maestros de base, por lo que saben lo que piensan y adolecen.

“Tienes que saber lo que es llegar a una escuela qué puedes hablar con padres de familia que tengas clase preparada que vivas lo que viven los maestros todos los días”, dijo.

Esquivel Bonilla, indicó que el día de la elección, el martes 28 de marzo, pondrán representantes y observadores, para evitar un fraude o mapacherías.

“Que sea una elección limpia que no haya descalificaciones ni mapache una contienda histórica, porque tenemos la oportunidad de cambiar esto”, dijo finalmente.