"Un problema serio en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, es que, en México, son lentos los procesos de procuración e impartición de justicia, porque los jueces no están suficientemente capacitados aun cuando hay un protocolo para juzgar con perspectiva de género", afirmó la académica de la Ibero Puebla, Claudia Alonso González.

En entrevista, la docente de tiempo completo y responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), señaló que el tema sigue sin atenderse pese a su urgencia.

Esto no se procura aun cuando asistimos a la reforma del 2011 en materia de derechos humanos que amplia nuestra Constitución. Es decir, que un juez no solo debe atender la Constitución y todas las leyes del país y de los Estados, sino que, además, debe atender a todos los tratados internacionales que, en materia de derechos humanos ha firmado y ratificado el Estado mexicano”.

Acotó que los jueces, muchas veces, no conocen los marcos internacionales de protección de derechos de las mujeres y no conocen algunas de estas leyes aquí mencionadas.

"Siguen juzgando y emitiendo sentencias con un sesgo de género, partiendo de estereotipos de género, implementan decisiones que tienen, todavía, una carga misógina, esto nos habla de la necesidad en cuestión de capacitación”.

La académica de la Ibero señaló que en décadas recientes surgieron un conjunto muy importante de leyes que protegen los derechos de las mujeres, particularmente, el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia, “son los tres ejes en los que avanzamos mucho en materia legislativa”.

Alonso González resaltó que los desafíos actuales son en materia de implementación porque, hay leyes suficientes, tenemos un marco jurídico más robusto.

"Algunas leyes como la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tienen un carácter orientador y necesitamos que algunas de las definiciones que tenemos ahí, de violencia, como la violencia psicológica y la violencia económica, pasen a los códigos penales y al código civil, es decir que se tipifiquen como delitos, “ahí tenemos un desafío”.

Conmemoración por el día de la mujer viene de 1910

El Día Internacional de la Mujer, es una celebración que viene por iniciativa de las mujeres socialistas, ante en la segunda conferencia realizada en Copenhague en 1910.

A decir de la académica de la IBERO Puebla, en el marco de la conmemoración, haciendo un poco de historia, fue una alemana dirigente, llamada Clara Zetkin, quien propuso por primera vez la celebración del día de la mujer trabajadora.

Después de eso, dijo, al siguiente año se celebró por primera vez, en 1911 y luego pasa poco menos de un siglo y en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara este año como el año internacional de la mujer e indica a los Estados a celebrar el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

“Lo que reflexionamos es la lucha por los derechos de las mujeres y visibilizar la desigualdad de género, hay que reflexionar como estamos en legislación”.

Asimismo, afirmó es importante reflexionar en qué punto de avance estamos en materia de igualdad de género y violencia de género en e, país cuando hablamos de legislación.