En México está enraizada la inflación y empieza a costarnos más y eso se observa cuando vas a hacer el mandado, porque un kilo de carne está en 200 pesos en la actualidad y el coste de la canasta básica se ha disparado. Así lo aseguró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, profesor de la licenciatura en Administración Bursátil de la UPAEP, quien aseveró que, en el primer trimestre hay una tendencia al alza de los indicadores inflacionarios.

Cabe señalar que, al 8 de marzo, la inflación en el país se mantiene en 7.75 por ciento, cifra que se ha sostenido estable, a veces un poco hacia arriba y otras hacia abajo.

Además, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor en México en enero de 2023 ha sido del 7.9 por ciento, una décima superior a la del mes anterior.

Ante eso, la variación mensual del Índice de Precios al Consumo ha sido del 0.7 por ciento, de forma que, la inflación acumulada en 2023 es del 0.7 por ciento.

El académico de esa casa de estudios dijo que, “ahí podemos ver que es más complicado, pero se está resintiendo, como estamos, al alza de la inflación, donde hay un rebote de la inflación”.

Alertó que, hay que ver si se trata del inicio de una tendencia que lleve al alza, “hay que confirmar si es cierto el dato de 31 de enero, en que la inflación sube”.

Lo anterior, señaló, tras considerar que en Estados Unidos la inflación se acercó al 5 por ciento, que está por debajo de la inflación en el país, ante eso, recordó que, hace 6 meses, en septiembre del año pasado, ambos países tenían una inflación similar, del 8 por ciento y hoy México se mantiene un poco por debajo de ese porcentaje.

“Ambos países estábamos por septiembre en el 8 por ciento, pero en Estados Unidos su pendiente fue negativa y está en el 5 por ciento y todavía no están muy conformes”, mientras en México estamos hoy, en 7.74 por ciento.

Chávez Capó, dijo que, en los indicadores de precios del gobierno se ha observado que las empresas están respetando el pacto, sin embargo, dijo que, son productos que son de consumo generalizado.

Es importante recordar que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que busca reducir 8 por ciento el precio máximo promedio de la canasta básica.

Especificó que, son artículos muy específicos que dan como resultado que solo puedes comprar esos artículos, para no salir del presupuesto que se tiene signado.

“El gobierno trabaja y los empresarios están respondiendo, pero es muy limitada la calidad de artículos dentro de este paquete y tenemos que buscar que sea un poco más generalizado”.