Tras la cancelación de la concesión de la minera Gorrión de la empresa canadiense Almaden Minerals en el municipio de Ixtacamaxtitlán en el Estado de Puebla, la Ibero Puebla, celebró esa cancelación de parte de la Secretaría de Economía del país.

Ante eso, esa casa de estudios jesuita de la Compañía de Jesús, a través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), Del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, saludaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante eso, “la Universidad Iberoamericana Puebla saluda la declaración de la Secretaría de Economía sobre la no factibilidad de otorgar títulos de concesión minera en Ixtacamaxtitlán, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Además, recordaron que, previamente, han alertado, de manera reiterada, sobre el modelo de desarrollo preponderante que alienta la depredación de los bienes comunes y es un factor decisivo en la actual crisis socioambiental.

Por lo anterior, se sumaron también a las demandas de la colectiva #CambiémoslaYa, encaminadas a reformar de manera profunda la Ley Minera, con la finalidad de poner al centro la vida, la salud y los derechos humanos, eliminando de ella los abusos y privilegios de la industria minera.

Cabe recordar que, el 20 de julio, la comunidad nahua de Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, tuvo conocimiento de los oficios 610.-3364/2022 y 610.-3363/2022, que contienen las Constancias de Inscripción emitidas por el Registro Público de Minas de la Secretaría de Economía.

De acuerdo a Fundar, en ese documento, se asienta que las concesiones 219469 y 233434 correspondientes a los lotes mineros “Cerro Grande” y “Cerro Grande 2”, que se encontraban inscritas a favor de Minera Gorrión, filial de la Canadiense Almaden Minerals, se encuentran insubsistentes, lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso.

Por eso, la Ibero Puebla, hace un llamado a las partes involucradas a respetar la decisión del máximo tribunal en el país y de la Secretaría de Economía federal.

Además, respaldan la petición de la población al Juez de Distrito, de dar por cumplida la resolución judicial, por eso, dijeron, estarán atentos a que prevalezca el respeto al territorio y a los derechos humanos de la población, así como a cualquier acto de intimidación en su contra.

“Esperamos que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el inicio de una reflexión social sobre el modelo de desarrollo y las actividades económicas”.

Además, esperan que, el Estado comience un proceso de impulso a modelos alternativos de desarrollo integral que pongan en el centro la dignidad, la justicia y el cuidado de nuestra casa común.