En el Estado de Puebla, en el año 2022 fueron solamente dos casos de crímenes de odio, mientras que, previamente, para el año 2021 se registraron 3 casos, lo anterior, de acuerdo con el observatorio nacional de crímenes de odio a personas LGBTTYQ+.
A decir de la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, se observa que la discriminación está muy presente en el Estado.
Lo anterior, de acuerdo con las denuncias que se llevan a cabo ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y también porque existen todavía tensiones sobre todo con grupos anti derechos.
Y es que, aseveró, esos grupos, no solo en el discurso, sino también en la práctica, actúan como una forma de dar a entender que estas orientaciones e actitudes de género son anormales.
Además, dijo la académica de esa casa de estudios jesuita, pretenden que, por tanto, esas formas de vida tienen que ser castigadas, sin embargo, dijo, no se puede naturalizar esta discriminación porque daña los derechos humanos.
Cabe señalar que, los grupos anti derechos “buscan arrebatarnos derechos adquirido y lo hacen utilizando el mismo discurso que han empleado con éxito los grupos de derechos humanos, porque hablan de derechos humanos y se presentan como víctimas”, de acuerdo con el portal de Civicus, una alianza global dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.
Ante eso, Gamboa Muñoz, dijo que, de permitirse la discriminación, sería un incumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, además de un atentado a los derechos humanos de la comunidad LGBTTYQ+.
Asimismo, reveló que, a nivel nacional, en el 2022 se registraron 43 casos de asesinatos a personas LGBTTTYQ+, mientras que, para el 2021 hubo 74 casos, lo que representó respecto al año anterior, una disminución del 41.8 por ciento.
A decir de la responsable del OVSG de la Ibero Puebla, los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTYQ+, siguen siendo sangrientos y crueles.
Dijo que, se trata del odio que tiene que ver con la misoginia, pero más por el rechazo que sucede por una idea sexual que no es heterosexual y que tenga que ver con identidades de género no binario.
“Al igual que sucede con los feminicidios que es la violencia más extrema contra las mujeres, en los crímenes de odio hablamos de los asesinatos de personas LGBTTYQ+".
“Si bien podemos hablar de que, son dos o tres casos, como en el 2021 por ejemplo y no representan demasiados los que observamos”, Ana Gamboa dijo que, se va a presentar en mayo todo un informe sobre los derechos de las personas LGBTTYQ en el Estado de Puebla.