En México, la oposición no ha sabido hacer el trabajo de unidad, “veo muy malos y muy pocos pronunciamientos, no hay la creación de una narrativa diferente, hay acciones reactivas a las jugadas que da la presidencia y Morena, la oposición está siendo reactiva”.
Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, hasta el momento, la oposición tiene un enorme reto, porque no han demostrado su inteligencia política.
Y aunque la elección todavía no empieza, dijo que, pueden llegar a tener un proyecto político interesante, “puede haberlo, ahí está el reto, los impulsores de las dos últimas marchas, van a seguir con las presiones para que, los partidos políticos adopten una posición unitaria”.
Por ejemplo, lo que deben hacer es abrirse, que acepten planteamientos y acepten el apoyo ciudadano, que no partidista, “creo que van a seguir en ello”.
Los partidos políticos que se abran tendrán futuro, los que no se abran y los que no lo hagan, no tendrán futuro y ahí se incluye a Movimiento Ciudadano.
“Si Movimiento Ciudadano no se abre y no participa de este esfuerzo ciudadano, va a ser muy costoso para ellos”.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP dijo, “aunque no hay fecha marcada, pero no se ven figuras sobresalientes, pro eso, consideró que, va a ser interesante".
“Yo creo que no va a haber figuras, que la oposición se puede articular en torno a ideas, esto que sucedió en las marchas, no es algo que convoca alguien, sino fue una convocatoria de muchos, con muchos convocantes, con muchos interesados por algo en particular para que tuviera éxito”.
Espina Von Roehrich, aseveró que, hacia el 2024 podemos ver un fenómeno similar, un gran esfuerzo que se opone al actual régimen, donde las figuras y las personalidades van a pasar a segundo término, “quizá va a ser como se construye el movimiento que hace frente a la 4T, más que un movimiento de personalidades o personalizado".
Juan Carlos Espina dijo que, el reto que tienen los partidos políticos de oposición es unirse en torno a un proyecto, porque ya el despertar y el malestar ciudadano los ha unido, primero, por la pretensión de reformar al INE.
“Hay un malestar creciente sobre la forma en que gobiernan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, ese es un malestar real”.
Sin embargo, señaló que, hay esfuerzos ciudadanos motivados por una convocatoria cívica y no por la participación de los partidos políticos.
Por eso, el reto de los partidos, para ser de oposición es que, sean lo suficientemente inteligente para aprovechar esta inconformidad manifiesta, creciente y evidente, que pone a prueba la inteligencia de los partidos políticos de oposición para aprovecharla.