Al maestro de base del SNTE, la participación y el reclamo "le valen madres y tiene mucha apatía", por eso no denuncia ni se pronuncia en contra de los mismos de siempre, “no le veo a la gente mayor interés, porque gritan y dicen, pero no apoyan los verdaderos cambios”.

Para el líder de maestros de base en busca de una transformación sindical de la sección 51 del SNTE, Adalberto Hernández Puebla, entre los maestros existe temor y apatía por participar: “En el registro, vimos, en su mayoría, la misma gente que ha tenido posiciones dentro del comité seccional”.

“La gente de las escuelas tampoco quiso meterse en participar con algún grupo de oposición, por eso, dijo que, será una elección por el menos malo, no hay liderazgos que buscan un cambio radical, van a votar por el menos malo”.

Existe apatía en la base, reiteró, porque pocos son los que hacen conciencia de un verdadero cambio, aunque muchos caen en la frustración de que no se puede lograr, “ingresé al magisterio hace 23 años y desde hace 18 ando en la lucha”.

Y aunque consideró que, en la sección 51 del SNTE, seguirá más de lo mismo, dijo que, las votaciones del próximo 28 de marzo serán un parteaguas para caminar hacia un cambio.

Dijo que, entre los que se registraron no encuentra ninguna oposición, “los que se dicen que de base ya estuvieron y siguen con lo mismo, no son de la verdadera base”.

Lo que aseguró, es que no se podrán quedar sin ir a la participación, de votar por alguno de los aspirantes, porque anular el voto no es algo que pueda beneficiar, solo que sea un acto de rechazo.

Hernández Puebla, dijo que no hubo rechazo en el pleno del pasado 6 de marzo, “por lo que se vio en el pleno, la gente todavía no está preparada para enfrentar una democracia o quieran un cambio”.

Y es que, aseguró, se dieron cuenta que pueden tener temor, pero avalaron las cuentas de Felipe Neri Morán, secretario de Finanzas, donde cambiaron completamente el sentido de su voto, porque llegaron con una oposición y luego votaron a favor de las cuentas.

Reveló que los secretarios delegaciones no tenían idea a qué iban, pero, además, la gente de base no se presentó ni se pronunció en los alrededores del evento, para mostrar su repudio.

Con tanto rechazo a la gestión de la dirigencia gremial de la sección 51 del SNTE, dijo el líder de maestros de base en busca de una transformación sindical, se esperaba un rechazo amplio, sin embargo, la ausencia de maestros habla de su conformismo.