El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que, rumbo al proceso electoral del 2024, en que se elige presidente del país, exista el riesgo de que, la dirigencia nacional del SNTE entregue al magisterio a un partido político.
Reconoció que, en cada elección federal, los líderes sindicales se venden al mejor postor y donde los únicos ganadores son ellos y no las bases magisteriales, “todavía es así, pero hoy tengo confianza en el gremio, en el magisterio como un sector que va cambiando su propia realidad”.
Sin embargo, reconoció que, todavía les falta muchísima madurez política, “está ese riesgo de que, en las elecciones se repitan los carrazos o los fraudes, todavía se puede dar eso, porque no son procesos fáciles”.
El problema, dijo, es que los lideres han tenido una actitud oportunista, “me refiero a Alfonso Cepeda Salas y a los líderes seccionales, pero más allá y más delante de esos líderes incapaces e ineptos, el magisterio tiene que capacidad y hará un gran aporte”.
Por eso, el integrante del magisterio disidente dijo, “todavía habrá que hacer más trabajo político, sindical y social, por lo pronto esperamos que haya mayor participación y de una mayor envergadura”.
Y aunque reiteró que, encuentra madurez del magisterio, la realidad es que terminan cayendo ante ofertas falsas, porque tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida, “esa búsqueda es parte fundamental del sindicato y de la vida de cualquier trabajador, luchar para aspirar a mejores condiciones de vida”.
“Esperamos que eso sea lo que prevalezca y no se dejen llevar por el anzuelo y la zanahoria, he sido de un sector progresista del magisterio y tengo confianza en que, el propio magisterio hará un aporte importante y activo para movilizarse por una sucesión presidencial democrática”.
Guerra Castillo, aseveró que, aunque todavía no se sabe quiénes serán los candidatos, consideran que no habrá ruptura, que habrá continuidad y que el magisterio hará un aporte muy importante.
Desde su perspectiva, son una fuerza real, un sindicato muy grande, además, parte importante del presupuesto del país y del Estado se gasta en educación principalmente.
“Hablando en términos generales no veo que le sindicato quede al margen, porque se moviliza a la hora del proceso electoral”.
“El maestro se moviliza y lo hacen en sus comunidades, en sus asambleas, en sus barrios, como maestros, como padres de familia y como ciudadanos, por eso, espero del magisterio poblano y nacional una participación muy activa”.
Recordó que, dentro del gremio, muchos de sus compañeros se negaban a la política, “la veían como algo despreciable y corrompido y vamos ganando un poco mas de conciencia de que la política es parte de la actividad del maestro”.
Porque el maestro no es solo el que enseña numeritos, abecedario y letras, agregó, porque el maestro tiene una función más trascendente, por eso, harán un aporte muy significativo, sea con el sindicato o sea sin el sindicato.