Los jubilados de la sección 51 del SNTE, denuncian atropellos y anomalías en el proceso de elección de la dirigencia seccional, como el cambio de sede de las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votaciones.

La representante de la zona D-IV-1I de jubilados del SNTE-51, Zoila María Tapia Pérez exigió al comité nacional electoral lleve a su sede original el centro de votación el próximo 28 de marzo, debido a que lo pusieron en un punto de difícil acceso para los maestros de la tercera edad y eso ocasionará que no puedan emitir su sufragio.

Ante eso, recordó que, el líder nacional Alfonso Cepeda Salas fue puntual al decir que se deben brindar facilidades para los jubilados en el cambio de dirigencia, sin embargo, desde la dirigencia seccional no les dieron a conocer los domicilios de las casillas.

Detalló que su sede se ubica en la clínica 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), ubicada en la 24 sur, pero el comité mandó su centro de votación a la Villa del Jubilado, ubicado en la colonia Concepción Sur, que está pasando el Periférico Ecológico.

La inconforme refirió que esta situación vulnera sus derechos a elegir a su dirigente, debido a que “como lo dice nombre los jubilados, son personas en su mayoría de la tercera edad, algunos cuentan con enfermedades, tienen dificultades de movilidad, económicas o de traslado y no podrán llegar a la Villa tan fácilmente, lo que ocasionará que se anule su participación”.

Refirió que la delegación a su cargo cuenta con mil 800 maestros que habitan en colonias como Amalucan, Bosques de San Sebastián y San Manuel, por lo que llegar a la clínica es más sencillo, por esta razón calificó como acciones arbitrarias y deshonestas este cambio de sede.

En este sentido, enfatizó que, han solicitado audiencia con el comité electoral y no hay tenido respuesta alguna, “nos hemos intentado comunicar con el comité por medios electrónicos y vía telefónica sin éxito y sin que seamos tomados en cuenta, lo único que buscamos es pedir nuestro derecho y solicitar el cambio de sede”.

Señaló que la secretaria de Organización de Puebla I y II, Norma Alicia Cartero Chalini, no dio a conocer los domicilios de las Asambleas Delegaciones Electivas (ADES) o puntos de votación de manera anticipada, ya que fue hasta esta semana, por lo que les cayó de sorpresa que se dieran los cambios de sede.

La maestra refirió que los jubilados han platicado que, para ir a votar se hagan un recorrido de más de una hora y tendrían que transbordar colectivo poniendo en riesgo su integridad física y si ocuparan taxi como mínimo gastarían 300 pesos, por lo que 70 por ciento de la lista no tiene contemplado ir a sufragar.

Tapia Cortés manifestó que, espera que este cambio de sede no se suba estrategia para beneficia a algún candidato, así como descartó que dentro de los agremiados que representa haya algún favoritismo para alguien, pues todos son libres de apoyar al que quieran.