Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido el plan B de la reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se anota un primer triunfo en esta contienda y gana el primer round.

Para el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el plan B tenía algunos artículos con contradicciones, algo que, dejaron pasar los legisladores, donde Morena tiene mayoría en las dos Cámaras, “dejaron pasar esta reforma a sabiendas de que había artículos que eran inconstitucionales”.

Sin embargo, aseguró, hay que esperar la votación definitiva, en la que se requieren por lo menos ocho votos en los ministros a fin de echar abajo toda la reforma del plan B.

Lo anterior, señaló, implicará que las elecciones del próximo año 2024 se tendrán que desarrollar con la normativa actual, es decir, no habrá cambios en ningún sentido.

Por eso, el INE mantendrá la misma organización de las elecciones en cuanto a su presupuesto y también a la forma en que se organizó la elección en 2018 que sería igual para 2024.

Ante eso, alertó que desde la presidencia de la república ya no se podrá impulsar otra reforma porque el tiempo ya no le permitiría hacer estos cambios.

Y es que, la propia legislación electoral de la Constitución establece que las reformas en esta materia deben hacerse mínimamente con un año de anticipación a la fecha de elección.

Por lo pronto, aseveró Molina Carrillo, el INE seguirá funcionando igual por lo menos hasta que se resuelva en definitiva esta acción que plantearon en contra de la reforma electoral y que, la SCJN era la que iba a decidir al final.

“La resolución que toma el ministro Javier Laynez Potisek, en relación con suspender el plan B en toda la reforma aprobada por las Cámara de diputados y de senadores deja sin efectos de una suspensión estas reformas por lo menos hasta el mes de julio próximo".

La suspensión del plan B ya se veía venir, dijo el director del ICI, porque hay varios artículos que son violatorios de la constitución general de la república, por eso, es bienvenida la resolución.

“La Corte tuvo que analizar de manera detenida cada uno de sus artículos para determinar su inconstitucionalidad y a partir de ello, establecer ya una resolución de las cuáles pueden quedarse y algunos más tendrían que ser echados abajo”.

Aseveró que, en la prueba presidencia de la república, en la Consejería Jurídica y en la secretaría de Gobernación ya sabían que la resolución del fallo venía en ese sentido.

Por eso, hay que esperar lo que van a alegar en contra de la determinación de la SCJN, aunque, difícilmente, la Corte va a modificar esta suspensión sino hasta que se resuelva de manera definitiva y se revisen todo el contenido del plan B.