Ante la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), el politólogo de la Ibero, Miguel Calderón Chelius señaló que ellos faltaron a la responsabilidad política y social que tenían.

"El caso de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama es terrible, porque ellos faltaron la responsabilidad política y social que tenían, que era actuar como árbitros y se convirtieron en un actor político más”.

Desde su perspectiva, explicó que con esas actitudes y comportamientos, favorecieron un discurso efectivamente, en contra del INE, encontrara sustento y dónde crecer.

“El INE, a través de estos personajes expresó una conducta inapropiada para un árbitro, no estoy hablando de otras cosas que hablan muy mal de ellos, como los salarios que perciben ni de las indemnizaciones que van a recibir ahora que salgan del instituto”.

El académico de la Ibero Puebla señaló que, sin hablar de eso, su conducta política fue total y absolutamente rechazable, porque el árbitro no se puede portar así, “en el momento en que empieza a jugar deje de poder cumplir con su labor de manera adecuada”.

Y es que, el papel que desempeña el INE y sus consejeros es fundamental para garantizar la vida democrática en el país, porque son los encargados de organizar los procesos electorales.

En el país, dijo el analista político de la Ibero Puebla, hay una disputa por la narrativa y queda claro que los sectores que se oponen al gobierno tienen mayor control sobre los medios de comunicación, que los sectores favorables al gobierno.

En este sentido, explicó que la mañanera del Presidente López Obrador ha sido una genialidad política porque le ha permitido mantener el control de la agenda pública, pero queda claro que la mayor parte de los medios de comunicación están en contra del gobierno de la cuarta transformación, con o sin razón.

“De alguna manera favorecen a este tipo de personajes y les dan coba y les dan espacios para que se expresen”, expresó el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús.

Por su parte, el otro personaje, el empresario Claudio X. González, ha ganado notoriedad, justamente, porque se ha movido en estas organizaciones de la sociedad civil con la bandera de la ciudadanía, pero está haciendo política.

“El empresario están tratando de incidir y de organizar a los partidos políticos de oposición para ofrecerle un cliente y una resistencia a la actual fuerza política mayoritaria”.

Miguel Calderón, pronosticó que el país se moverá rumbo al proceso electoral del 2024 con la participación de la sociedad y la presión sobre los poderes del Estado.

“Sobre todo, los actores políticos son los que asumirán las movilizaciones sociales y favor en contra, “una cosa queda muy claro la enorme capacidad de movilización del Presidente de la república y de Morena. Ahora ha quedado también claro que, tienen un poder de movilización los sectores que se le oponen”, finalizó.