Aunque desde Morena y la oposición hacen una lectura muy crítica en contra de Movimiento Ciudadano, lo que hay que tomarlo con reservas, ese instituto político busca colocarse como la tercera vía ante la confrontación existente entre el partido en el poder y la oposición.

A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, se tiene que asumir que a MC le interesaría tener triunfos regionales en el 2024 y competir realmente por el 2030 por la presidencia de la república, en ese futuro político.

Ante eso, recordó que, en la actualidad, Movimiento Ciudadano gobierna dos entidades importantes en la escena nacional, los Estados de Nuevo León y Jalisco, que representan dos importantes bastiones políticos y electorales en una futura contienda federal.

El estado de Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano desde el año 2018, con Enrique Alfaro Ramírez, y el Estado de Nuevo León, es gobernador por Samuel Alejandro García Sepúlveda, desde el año 2021.

Incluso, aseguró el académico de esa casa de estudios jesuita, podría presentarse con alguna sorpresa podría gobernar la Ciudad de México, con su compromiso de una visión de social democracia.

Además, aseveró que Movimiento Ciudadano, puede reforzar la tendencia de la capital del país hacia la izquierda, hacia una real izquierda, por eso, ni Morena ni la oposición deben subestimarlo.

Sobre la posibilidad de que, si en las elecciones presidenciales, Movimiento Ciudadano y la oposición va por su cuenta y Morena con sus aliados está favoreciendo una victoria de Morena, dijo, un escenario de esa naturaleza tiende a favorecer a Morena.

Lo anterior, aclaró, no quiere decir que ese sea el cálculo político de Movimiento Ciudadano, más bien, “está diferenciándose de los dos bandos en disputa y que está representado una tercera opción, aunque no lo haga en este momento, más adelante pueda hacerlo”.

Alonso Muñoz, dijo que, hay que tratar de hacer una lectura del papel de Movimiento Ciudadano, que es un partido político que tiene vida propia, que no es únicamente comparsa de un lado o de otro.

Además, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, reconoció que, el planteamiento de hacer que el PAN y Movimiento Ciudadano vayan solo sería una jugada del presidente, pero no solo eso.

“Cuando Morena Dice que Movimiento Ciudadano le hace el caldo gordo a la oposición y cuando la oposición dice que le hace el caldo gordo a Morena, colocan a Movimiento Ciudadano como un botín, como un organismo sin vida propia cuando en realidad la tiene y la tiene de manera importante”.