Los pagos de mantenimiento, luz y agua de las escuelas lo siguen pagando los padres de familia, lo que se dificulta ante la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.
Por eso, la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, dijo que, ya es tiempo de que el Estado mexicano absorba esos gastos, porque los espacios educativos son de su propiedad.
"La administración de esos servicios escolares debieran de ser pagado por el gobierno, porque actualmente, el recibo de luz llega a las escuelas y se le aplica el comité de padres de familia”.
Por ello, explicó que desde la Federación, han empezado las gestiones para lograr que el Estado mexicano, lleve a cabo el pago de esos servicios, “estamos haciendo escritos sin embargo, los procesos burocráticos los hacen más lentos".
Ante eso, dijo que todavía no hay la suficiente responsabilidad en algunas dependencias para agilizar los trámites para que haya solución inmediata a esa necesidad de las escuelas y de los comités de padres de familia.
Por lo anterior, aseguró que, existe un reglamento de comités de padres de familia que ya está obsoleto, por eso, existen muchas lagunas en las aportaciones de los tutores para las escuelas.
La presidenta de la FENAPAF, recordó qu, ese reglamento indica que la aportación es voluntaria por parte de los padres de familia, si embargo, ahora se obliga y tiene que dar la cuota a inicio de curso.
"Esas cooperaciones de parte de los padres de familia han ido en crecimiento y ya la mayoría ya supera los 700 pesos y llegan hasta los mil 500 pesos, lo que representa una fuerte erogación de los tutores para las escuelas".
González de Rosas, dijo que las aportaciones a las escuelas se llevan a cabo en el inicio del curso, sin embargo, para coadyuvar a la economía familiar, se propone que poco a poco se realicen esas erogaciones de recursos, que son escasos en la mayoría de los hogares.
“No es un salario, es una cooperación y ahí es donde se pierde el concepto, porque hay mucho dinero gubernamental, de por medio para mantenimiento de estos espacios educativos”.
Aurora González, señaló que, en el manejo de las cuotas voluntarias, se han mejorado los manejos y la administración, “hoy, hay menos quejas en contra de las mesas directivas de padres de familia”.
Finalmente, aclaró que no se debe negar el lugar a ningún alumno por falta de recursos en sus hogares, porque es un derecho que tienen para estudiar.