En México y en países de América Latina, 1 de cada 4 niñas se casaron antes de los 18 años, por eso, si no se reducen esas prácticas, para el 2050 serán 1.2 billones de mujeres que se habrán casado en la niñez. Lo anterior, de acuerdo con publicaciones del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, cuya titular es Ana Gamboa Muñoz.

Y esa instancia universitaria va más allá, porque afirma que el matrimonio forzoso o servil es una forma de explotación en la trata de personas y a nivel mundial son 15 millones de niñas que se casan antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con Save the Children.

Cabe recordar que, en la actualidad, en México ya existen leyes que castigan el matrimonio entre un adulto y una menos de edad, sin embargo, esa representa una práctica común en comunidades rurales e indígenas.

Afirmó que, en el país, se mantiene como una práctica vigente, sobre todo en comunidades rurales e indígenas, sin descartar las zonas urbanas, práctica que se reproduce en el ámbito familiar a partir de un acuerdo entre adultos sin considerar el consentimiento de la menor de edad.

Con base a esa misma organización mundial, el 23.6 por ciento de las mujeres en México, se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, además, alrededor del 15 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 18 años, están casadas en la actualidad.

De acuerdo con lo anterior se relaciona con el nivel de educación alcanzado entre los habitantes de ese entorno, “porque el matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y a las adolescentes de su infancia”.

Asimismo, son una práctica nociva y una forma de violencia que vulnera sus derechos y les afecta en su salud, educación e integridad, e incrementa la discriminación y la violencia en contra de las menores de edad.

Datos de la UNICEF del 2017, indican que, entre las consecuencias directas se encuentran el abandono escolar, los embarazos prematuros, una mayor morbilidad y mortalidad materna, además de una problemática alarmante intergeneracional de pobreza y limitaciones en las oportunidades a lo largo de su vida.

Cabe recordar que, el artículo 45 de la ley general de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Sin embargo, en cinco códigos civiles estatales se permite que las personas puedan casarse antes de los 18 años, por determinación de un juez o una autoridad administrativa.

Por eso, esta problemática, se mantiene vigentes en diferentes comunidades del país