La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) convocó a todos los estudiantes de nivel superior a participar en el Premio Innovar para el Futuro BASF-UDLAP, que tiene como objetivo apoyar los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los interesados podrán inscribir sus proyectos basados en materia de seguridad alimentaria, calidad de vida (eficiencia energética y movilidad), cuidado y restauración de la biodiversidad, atención y mitigación del cambio climático y para la Implementación de propuestas de economía circular.

Los participantes tendrán hasta el 30 de junio para entregar los resúmenes y videos del proyecto para que puedan ingresar a la primera etapa de evaluación que se realizará del 1 al 31 de julio, tras esta se seleccionarán a los proyecto que pasarán a la segunda da etapa que va del 1 al 31 de agosto, asimismo se realizará una tercera y última evaluación el 22 de septiembre, para entregar los resultados el 6 de octubre.

El comité organizador considerará varios puntos que van dirigidos a que cumplan objetivos que están establecidos de forma clara y precisa, y corresponden con la justificación y los resultados obtenidos de la investigación, que las técnicas sean adecuadas y se usen correctamente, así como que los resultados establecidos brinden solución novedosa a un problema en el tema seleccionado y tendrán un impacto social o derivan en aplicaciones práctica, se realizará la revisión de literatura, que es relevante y finalmente las conclusiones a las que se hayan llegado.

Los interesados en participar pueden solicitar información adicional sobre la presente convocatoria, a través del correo electrónico [email protected].

José Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP enfatizó que este tipo de eventos son necesarios para que los alumnos presenten proyectos para el desarrollo sustentable, debido a que desde 2014 se organiza este concurso que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Refirió que con estas acciones también se logra fomentar los valores de respeto y cuidado al medio ambiente que son fundamentales para el cuidado del planeta y tener mejor lugar para vivir.

René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, refirió que durante varios años se presentaron temas de captación y tratamiento de agua, sin embargo aseguró que al paso de los años se mantienen la temática, pero cambiando las estrategias e innovando las estrategias para su implementación certera.

En este sentido, refirió que este año no será la excepción, donde se espera que los participantes tengan idea innovadoras para diversos temas, pero sobre todos para mejorar las condiciones en la nueva etapa global que se vive no solo en México, si no en todo el mundo.

Por su parte,  Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos,  Sustentabilidad y Gobierno de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, aseguró que, continuarán alineado con los temas de desarrollo sostenible de la ONU.

Dijo que, se plantearon metas como reducción del 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además,  los retos principales son la seguridad alimentaria, atención y mitigación del cambio climático, propuestas de economía circular, además de soluciones sustentables y cambio climático.

Como resultado del convenio, ambas instituciones han logrado avances para coadyuvar en el modelo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo que buscan, dijo Lozada Ramírez, es que el premio va en congruencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la resolución de las conferencias de las partes 27 de cambio climático y 15 de biodiversidad.