"Una posible recesión en Estados Unidos no afectará el comportamiento creciente de las remesas", reveló el académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez.
Las remesas de Estados Unidos a México vienen creciendo desde 2014 y aceleraron su crecimiento en el 2016 y 2017, incluso, desde el inicio de la pandemia se esperaba que cayeran, pero en realidad lo que sucedió fue exactamente lo contrario.
"Si viniera una recesión en el país vecino del norte, el efecto sería mínimo sobre el tipo de cambio, lo que sí afectaría será el impacto sobre la economía de las familias, que recibirían menos, por eso, solo puede ocurrir una desaceleración".
Por otro lado, explicó que eso tampoco se puede asegurar porque crecen y crecen las remesas, “de 2014 a la fecha, las remesas han ido creciendo de una manera sorprendente, porque obedece a una dinámica muy distinta a la de la propia economía estadunidense”.
El académico señaló que si bien es cierto que Estados Unidos está en un proceso de recuperación después de las afectaciones de la pandemia de coronavirus, habrá que ver si va a haber una mayor recuperación, pero las remesas están en aumento.
“Una posible caída de las remesas es algo incierto, si cuando vino la pandemia se cerró la economía y se esperaban que cayeran las remesas como lo dijo BBVA Research y otros analistas, sucedió lo contrario, ahora vendría otra recesión que ya no sería tan severa como el cierre de la economía”.
Corona Jiménez, reconoció que es posible que puedan reducir su crecimiento, pero no que disminuyera drásticamente, “las remesas van a crecer, aunque se desacelera ese crecimiento, podría haber una desaceleración, pero no se puede afirmar al 100 por ciento, porque el comportamiento de las remesas ha sido incluso contracíclico”.
El académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, recordó que, cuando la economía cayó en Estados Unidos, las remesas aumentaron.
“Pero no se puede afirmar que eso volviera a suceder como tampoco se puede decir que cayera con esa recesión y que sea menor al cierre de la economía en la etapa más fuerte”.
Recordó que, las remesas son uno de los ingresos más importante del país, sin embargo, forma parte de un ingreso muy importante, al grado que México tiene una de las monedas más fuertes de la actualidad.
"Estamos viviendo tiempos inéditos, y las remesas han ayudado a mantener el súper peso, ha habido devaluaciones de la moneda mexicana, pero no se había visto que el peso se fortalezca frente al dólar. No se prevé un colapso en México por las remesas, el que diga eso es alarmista e ignorante, se prevé si disminuyen será solo una desaceleración, va a crecer menos, pero va a seguir creciendo”, finalizó.