"El suministro de agua ha venido en disminución, si lo comparamos con el año pasado, se espera que las lluvias disminuyan de manera considerable, por ejemplo, en los cultivos de temporal, se espera que la cantidad de agua que caiga sea hasta de un 60 por ciento menor que el año pasado".

Así lo aseveró el académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Jerónimo Chavarría Hernández, “por ejemplo si toda la lluvia que cae o que va a caer en el periodo de lluvia caiga en un solo día o dos días y no en 3 meses, eso complica mucho”.

El especialista expuso que un problema es lo que se espera que caiga y el otro es en qué tiempo cae la lluvia, entonces, se juntan los 2 problemas, hay que buscar cómo hacemos para contrarrestar todos estos efectos que son negativos tanto para la agricultura como para el ser humano.

Sobre el desabasto de agua, dijo, ya hay problemas que son bastante considerables y que es urgente atenderlo, “si lo ves a nivel local, ya en las colonias, por ejemplo, hay una batalla por el agua”.

Y es que, las pipas de agua se han convertido en un “negociazo” en Puebla y toda el área metropolitana, algo que se ya se agudizó en la Ciudad de México y en Nuevo León.

Explicó el caso de la empresa Coca-Cola, por la cantidad de dinero que le llegó por vender agua embotellada en el norte del país, ahora que tuvieron este problema.

Por eso, aseveró que, “no sé si vaya a haber guerras por el agua”, pero si prevé conflictos bastante considerables que se deberían atender desde hoy.

Por eso, dijo el académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, si escasea el producto, los que pueden suministrarlo lo dan más caro.

“Todo eso va influyendo en toda esta situación para satisfacer los requerimientos, de la canasta básica y eso va encareciendo todo”.

Por ejemplo, recordó Chavarría Hernández, lo que vimos el año pasado, en que hubo incrementos importantes por el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, expresó el académico de la Ibero Puebla, tuvimos una afectación que pegó en el costo de producción, aunque después se negoció y hubo intervención internacional para el abasto.

Sin embargo, los productores que compraron el fertilizante caro tuvieron que subir el precio de venta para recuperar sus inversiones.

Ante eso, alertó que en la actualidad, alrededor del 50 por ciento del territorio nacional está en sequía, por eso, si no hay agua, habrá problemas con la producción porque la mayoría de los cultivos requieren del riego.

Por eso, es urgente tomar previsiones en la temporada de lluvia que viene, para la captación de agua para los cultivos, porque la tendencia de la disponibilidad de agua ha venido en disminución.