En México se viven momentos adversos que nos ponen por delante que, triste y lastimosamente, nuestras leyes pasan por momentos difíciles, porque está en manos de personas que acechan la independencia de organismos que son contrapesos al poder del Estado en México.

Por eso, ante la arremetida del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, en contra de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, dijo que, el INAI es un organismo que aporta a la vida transparente en el país.

Y es que, lamentó que, nuestro marco jurídico, por largos momentos, carecen de valor ante la imposición mayoritaria de una voluntad política que pone en vilo las autonomías constitucionales que ocupa la autoridad legislativa y acecha la independencia del conjunto de organismos diseñados institucionalmente en el Estado mexicano para hacer contrapesos políticos.

Esos organismos con característica de ciudadanos, dijo el académico, se crearon para poder ponerle límites al poder, para poder vigilar el uso y el desatino de nuestros recursos públicos y el uso adecuado de la función pública.

Ante eso, reconoció el compromiso de Blanca Lilia Ibarra Cadena y el temple que ha mostrado en los últimos meses, a partir de lo que, para todos es sabido en voz de representantes del poder legislativo y de la máxima tribuna presidencial, se trata de una embestida institucional.

Y es que, hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, el INAI fue creado para simular acciones para combatir la corrupción.

Además, el mandatario del país dijo que, el gobierno federal se ahorraría millones de pesos si el INAI no existiera.

Por eso, Alonso Muñoz, dijo a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena que, “la Ibero Puebla es tu casa y es casa del INAI”.

Además, en el marco de la campaña universitaria “del cuidado personal al cuidado colectivo para sanar un mundo roto, es momento de reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro entorno democrático”.

Dijo que, el cuidado de este entorno democrático pasa por el cuidado de las instituciones que le dan forma, esas instituciones que le dan un tono muscular a nuestra democracia.

“Bien sabemos que un músculo si no se ejerce, si no se pone en movimiento se atrofia, por tanto, mantienen su compromiso con la formación de profesionistas con interés en la transformación social con clave de justicia social y de responsabilidad, que ofrecen herramientas a los alumnos para la toma de decisiones”.

Cabe mencionar que, el INAI ahora mismo funciona con 4 comisionados de siete que son en total, y la falta de nombramientos se ha retrasado en el senado de la república, por lo que, en ese contexto, lo integrantes que están, no pueden realizar sesiones con validez, y ya existe una controversia constitucional en que solicitan poder operar.