“El regresó a clase llega con un nuevo reto que es dar frente a los temas de adicciones, pero en específico el uso del Fentanilo entre los jóvenes”, enfatizó Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Refirió que, el uso de esta droga ha presentado complicaciones en el comportamiento de los jóvenes, por esta razón en un hecho sin precedentes la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal lanza el programa “Si te drogas, te dañas”, en el que se busca concientizar a los jóvenes.
En este sentido, el líder gremial del magisterio estatal refirió que, el programa “es mejor prevenir que lamentar”, será implementado en el Estado de Puebla, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secciones 23 y 51 del SNTE, que irá dirigida a jóvenes de secundaria y bachillerato principalmente.
En esta actividad, dijo, se busca explicarle a los jóvenes y adolescentes de los riesgos principales que tiene el consumo de este estupefaciente sintético, debido a que puede ocasionar la muerte de quien lo consume, además de daños de salud irreversibles.
“Hay que decirles a los padres de familia que nos apoyen, debido a que es un tema de concientización, pero sobre todo de orientación directa a los jóvenes que están experimentando este tipo de temas de drogas, debido a que los están captando en edades vulnerables”, dijo.
El líder sindical indicó que harán jornada de atención, tres veces por semana, donde se tocarán temas de importancia que son: Fentanilo, el uso de vapeadores, metanfetaminas, Canavis “marihuana sí te daña”, y Tabaco “te afecta a ti y a todos”, Alcohol “cuídate no inicies”.
Gómez Palacios refirió que, se aplicará la estrategia de manera contundente, debido a que es un plan que tiene profundidad, “si en Puebla no es un problema mayúsculo, no vamos a esperar a que esto suceda”.
Detalló que para esta actividad serán destinados 800 maestros de las 9 regiones del Estado de Puebla, con la finalidad de que la información llegue de manera adecuada a cada uno de los alumnos y se pueda prevenir daños a la juventud poblana.
Gómez Palacios finalizó mencionado que el nuevo reto tiene que ver con el comportamiento actual de las juventudes, debido a que tienen retos vitales que no dimensionan las afectaciones que pueden tener.
Por esta razón, dijo, el reto docente es mayor, por lo que estarán en constante capacitación y cercanía con los familiares.
Y es que, en los últimos meses, las autoridades federales han reforzado las campañas de prevención de las adicciones y particularmente del fentanilo, entre loa sociedad mexicana, al ser una droga que ha incrementado su consumo entre la juventud de Estados Unidos.