El deceso, traducido en una tragedia humana de más de 30 personas migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), es imputable al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo aseguró el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, durante la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional, “hoy en México vivimos ante un Estado que genera un ejercicio de gobierno en que, la sociedad civil incomoda”.
La sociedad civil no es vista como un actor que reivindica derechos humanos y que puede ser un aliado para generar agendas constructivas, pro eso, destacó la pertinencia del informe.
Recordó que, el Informe da cuenta de un México tutelado por factores reales de poder, de macrocriminalidad, al que se suman actores, por eso, encuentra la institucionalidad del Estado socavada y vulnerabilizada.
Por eso, en ese entorno se necesitan voces que diagnostiquen con procesos de reivindicación con el Estado, “la agenda de los Derechos Humanos no es regalada, se ha ido ganando centímetro a centímetro”.
El rector de esa casa de estudios recordó la pasada sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que frenó la militarización sostenida y frena la profundización de la presencia militar en la vida civil, algo agudizado en este sexenio.
En términos del contenido del Informe Anual de Amnistía Internacional, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferretto, al corte del Informe, el 28 de marzo, dijo que, hoy ya se acumulan situaciones similares a lo presentado.
Destacó que, hay cosas positivas que se deben enumerar en 2022, que fue un año en que se consolidó la agenda para que el matrimonio igualitario sea legal.
Además, destacó el avance en el derecho al aborto, donde destacó que, se debe considerar como ilegal criminalizar el aborto, aunque hay Estados que no lo aprueban, a pesar del decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que, la militarización se ha arraigado, a pesar del revés de la SCJN emitido en días pasados, por ejemplo, en septiembre de 2022 se aprobaron reformas que institucionalizan la militarización de la seguridad pública y la incursión de militares en otras áreas.
Recordó que, esa participación del ejército estaba avalada con injerencia hasta 2028, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es decir, del ejército mexicano.
En el rubro de la violencia en contra las mujeres, señaló que, México es cada vez más letal para las mujeres. Y es que, "desde los hechos del fenómeno denominado 'las muertas de Juárez', el problema se ha extendido hacia el país”.
Dijo que, en todos los Estados hay riesgos de violencia feminicida y se sigue estigmatizando las protestas de las mujeres, mientras se mantiene la represión en su contra.
Asimismo, Olivares Ferretto, dijo que, el 2022 fue el año más letal para el ejercicio del periodismo y es creciente el riesgo de desaparición y asesinatos de las madres buscadoras, de las que, ya existen tres casos registrados.