A propósito del estatus que guardan los migrantes que atraviesan por Puebla, el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, alertó de la poca información que se tiene de muchos de esos espacios.
Dijo que se trata de los albergues que están a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en diferentes niveles, que no se han podido monitorear, “sabemos muy poco dentro de esos albergues en México”.
Recordó que, hay un cambio legislativo en México donde en las situaciones migratorias no puede haber niñez, adolescencias o personas viajando con sus hijos.
"Como resultado de eso, en los monitoreos que vieron desde la Ibero Puebla, en los años 2021 y 2022 muy poco pudieron saber de lo que pasa en esos espacios del sistema DIF, porque no los lleva Instituto Nacional de Migración, los lleva el DIF a nivel estatal supongo”.
El académico de esa casa de estudios jesuita, es necesario saber más y conocer más acerca de la coordinación del DIF con las autoridades migratorias para el trato de las familias.
"Lo que observan es los centros de detención de Puebla y Tlaxcala, en el dormitorio municipal e incluso en el polideportivo Xonaca, a lo mejor ya no con estudios de monitoreo, pero lo que observamos con visitas de campo por nuestra cuenta fue una gran ausencia de las autoridades en atención a esa población”.
Insistió en que, encuentran que, no hay presencia de todos los órdenes de gobierno en atención a población en estado de vulnerabilidad, en este caso familia de niños migrantes.
Yrizar Barbosa, recordó que, se hablaba de una casa de niños migrantes o de algunos albergues en Puebla y Tlaxcala, pero preocupa que eso solo ha quedado en fotos y en imágenes.
El académico de tiempo del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla recordó que, lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde murieron al menos 40 personas, en un incendio dentro del centro de detención del INM, evidencia la importancia del monitoreo de esa población vulnerable.
Cabe mencionar que, de esos hechos, existe una investigación que, involucran a autoridades migratorias, que deben ser investigados de manera escrupulosa.
Y es que, el académico reveló que, esos monitoreos son importantes, incluso, se deben hacer desde la sociedad civil, para garantizar una observación minuciosa del fenómeno.
Asimismo, Guillermo Yrizar, aclaró que, en esos espacios, debe estar garantizado el acceso que se le debe dar a los medios de comunicación en estos espacios.
"El problema es que mientras sigan invisibilizados, mientras sigan incomunicados, las tragedias como las de Ciudad Juárez, se pueden repetir en cualquier momento en cualquier parte del país", finalizó.