Puebla, es el segundo estado con más violencia política en contra de las mujeres, de acuerdo con datos del proceso electoral 2017-2018.

El reciente proceso electoral fue uno de los más violentos de la historia, reveló un informe del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

La instancia, a cargo de Ana Gamboa Muñoz, expuso que, de acuerdo con el informe de Violencia Política (2018) de la consultoría especializada en campañas electorales Ettellekt, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018, se registraron 774 agresiones en contra de candidatos electorales.

De esas agresiones, 471 fueron dirigidas en contra de hombres, 185 en contra de mujeres y 118 en contra de grupos militantes, activistas y electores.

Revela además que, durante todo ese proceso electoral, de los 152 políticos asesinados, 133 eran hombres y 19 mujeres.

Y es que, de acuerdo con lo establecido, los partidos políticos están obligados a cumplir con la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Lo anterior, permite que más mujeres accedan a postulaciones, sin embargo, eso no ha garantizado que se generen las condiciones de cuidado para una participación igualitaria y una protección efectiva.

“A partir de la mayor presencia de mujeres en puestos políticos se ha evidenciado una mayor violencia política contra ellas, ejercida por parte de integrantes de partidos políticos, organismos electorales y candidatos".

Asimismo, revela que, también es ejercido por personas que buscan coartar el ejercicio libre de sus derechos políticos electorales y su participación como sujetas activas en la vida política del país y del Estado de Puebla.

Por eso, recordó que, en el país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADE), reportó que, durante el proceso electoral 2017-2018, se atendieron 40 casos de violencia política en razón de género.

La misma consultoría Ettelekt, reveló en su informe de violencia política en México, de julio y agosto de 2018, que se registraron 106 agresiones en contra de mujeres políticas, candidatas o precandidatas.

De ese total, 76 se registraron en el periodo de campañas, 64 se dirigieron en contra de candidatas a puestos de elección popular, 38 casos fueron actos intimidatorios, 9 atentados en contra de familiares, 5 agresiones físicas, 4 asesinatos, 3 agresiones armadas, 3 secuestros y 2 asaltos con violencia.

En el Estado de Puebla con base al registro de denuncias recibidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la entidad se ubicó en el segundo lugar de los Estados con más casos de violencia política en razón de género, con 15 denuncias registradas.