Del año fiscal 2023, que se mide de octubre de 2022 a febrero de 2023 ya rebasamos el millón de aprehensiones de migrantes, sobre todo que viajan en familias, de las llamadas unidades familiares. El académico de tiempo del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, dijo que, en el año fiscal 2022, se registraron alrededor de 2.3 millones de aprehensiones en la frontera México-Estados Unidos, que reporta el gobierno de ese país.

Reveló además que, el año anterior, el 2021, el conteo alcanzó los 1.7 millones, entonces eso nos habla de un contexto muy diferente, “quiénes integran estas aprehensiones son sobre una quinta parte, alrededor del 20 por ciento y son familias, unidades familiares”.

Dijo, hoy que, hemos pasado el periodo atípico de la pandemia, lo que han encontrado es que, con la pandemia ya superada en cuanto a letalidad destaca que, la situación migratoria ha dado un giro en torno a las cifras totales.

Lo anterior, tanto en la salida de personas de México como en el tránsito dentro de México, “en el tránsito de personas que van a Estados Unidos nos encontramos con años récord”.

Señaló que, hay una caída en 2020 en las estadísticas que nos indican esta situación, tanto las personas que son detenidas en la frontera o las detenciones que hay en la frontera México-Estados Unidos o incluso las personas repatriadas a México.

Ya es evidente, dijo, que tanto 2021 como 2022 son años nunca vistos en cuanto a las consecuencias de políticas migratorias violentas que detienen, que expulsan y que, también causan grandes estragos en las en las personas migrantes más vulnerables.

Aclaró que, no como estadísticas, pero se basan en testimonios y de eventos como lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde unos 40 migrantes murieron en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante eso, Yrizar Barbosa dijo que, las políticas de Estados Unidos y las políticas de México han sido más duras, “han sido más duras bajo el discurso o el mantra del pacto mundial de migración, ordenada, segura y regular".

Por eso, el académico de tiempo del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla reconoció que las fronteras y las políticas fronterizas y migratorias han endurecido.

Guillermo Yrizar, aseguró que, preocupa, sobre todo, la militarización de estas, las pocas posibilidades que hay para aquellas personas que buscando solicitar asilo esperan obtener la condición de refugiadas.

Dijo, “los pocos canales legales que podrían dar pie a la circularidad son muy limitados, por ejemplo, con las visas de trabajadores temporales agrícolas que tampoco es una panacea, no es la solución, pero siguen siendo muy limitadas".