Los ataques reiterados y crecientes del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), demuestra su opacidad y el desprecio al derecho de acceso a la información.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, señaló que, las descalificaciones del titular del poder ejecutivo en contra del INAI, al decir que no sirve para nada y que cuesta mucho dinero, refleja su desprecio a ese órgano autónomo.
Lo que se observa en los ataques de López Obrador al INAI, dijo, es el menosprecio al derecho de acceso a la información pública, que está garantizado para todos los mexicanos en el artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 6º constitucional dice que, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley".
Además, el derecho a la información será garantizado por el Estado, mandato adicionado al Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2023, “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.
Asimismo, el académico dijo que, ese mandato constitucional fue resultado de las demandas de diferentes grupos de la sociedad civil, organizaciones de periodistas y comunicadores para garantizar el acceso a la información pública que, antes se ocultaba a la sociedad durante los pasados gobiernos.
Molina Carillo, dijo que, la embestida del mandatario mexicano en contra del INAI, es un tema de gravedad, que al parecer, no le preocupa ni ocupa a millones de mexicanos que, minimizan el debate al respecto.
Además, tienen que garantizar la rendición de cuentas de los sujetos obligados, lo que debe contribuir al combate a la corrupción y a la malversación del dinero público.
Sin embargo, el director del ICI advirtió que, a menos de dos años que AMLO concluya su mandato, se observa muy difícil que, pueda sacar adelante una reforma constitucional que desaparezca o modifique la forma y estructura del órgano garante de la información pública.
Por eso, dijo, la forma más fácil es desactivar el INAI, al omitir el nombramiento de tres de los siete integrantes, lo que, lo deja paralizado en su funcionamiento, además de recortar el presupuesto para que no cumpla con la función que tiene encomendada en la Constitución mexicana.
“Es contradictorio que, el presidente López Obrador, en sus tiempos de candidato de oposición era de los principales defensores y beneficiarios del derecho a la información y hoy sea el principal crítico y detractor de ese derecho”.
Esa acción, aseveró Germán Molina, puede ser objetos de cuestionamientos y denuncias, que le puede afectar en los resultados de las elecciones del 2024.