La sentencia por violencia política en razón de género en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, es muy grave, porque en un tema sancionado por las reformas recientes.

A decir del politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, estos temas son derivados de las reformas recientes que buscan dan mayor protección a la participación de las mujeres en política.

Por eso, aseveró, tienen que ser resueltas, en primer lugar, con apego a la ley, a la resolución de los tribunales, por eso, “tiene que resolverse al interior de los partidos, con la menor publicidad y estridencia posibles”.

Cabe mencionar que la sanción fie ratificada por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) y representa que, el legislador panista estará 3 años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, lo que, lo deja fuera de la contienda electoral del 2024.

Además, dijo, tiene que acatarse lo que dice la ley y lo que dicen las resoluciones de los órganos competentes, “por ahí el PAN tiene que transitar si quiere procesa esto de manera ágil y productiva”.

Pero si no tiene esa visión y no se abren a la sociedad ni ponen las "orejas bien altas" para entender lo que le preocupa al ciudadano, se van a enfrascar en un sinfín de conflictos internos, pugnas por espacios, revanchas, juicios internos y externos, advirtió.

Entonces, agregó, dejan de ser atractivos y el ciudadano cuando percibe que hay conflictos internos y lucha por el poder, dice que ya no le interesa y busca otra opción.

Mencionó que, en el caso del PAN, el reto es procesar estos asuntos lo más rápido posible, procesarlos lo menos estridentemente posible y pensar en lo que quiere la ciudadanía sino se vuelven menos atractivos y ajenos al planteamiento ciudadano.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa institución educativa dijo que, el PAN tiene serias posibilidades de salir airoso en el proceso electoral, particularmente en Puebla.

Ante eso, señaló que, si un partido está bien posicionado o con opciones bien posicionadas para enfrentar al partido Morena, que, sin duda tiene un buen respaldo ciudadano y el respaldo de la estructura gubernamental, podrá salir airoso.

“Si algún partido tiene hoy la posibilidad de enfrentarse a Morena, con seriedad y posibilidades de triunfo es el PAN”.

Por eso destacó que, a pesar de la sentencia de violencia política en razón de género en contra del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, el PAN está con este voto de mantenerse y consolidarse como una opción y alternativa al régimen actual.

Y por eso, en cuanto más pronto procesen estos asuntos y menos estridentemente se procesen estos temas internos, que son naturales, que son propios de toda fuerza política, dijo que, el reto está en procesarlos sin perder de vista la brújula y la inquietud ciudadana.