La nueva Ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI) orilla a que los científicos mexicanos ya no tengan voz en la gobernanza científica del país, advirtió el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.
"Dentro de las acciones y proyectos que impulsa la 4T y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en entredicho la viabilidad de la nueva ley HCTI".
Molina Carrillo aseveró que quienes la consideran positiva, destacan que esta legislación garantiza el derecho humano a la ciencia, además que, prohíbe la constitución de fideicomisos y figuras análogas.
Asimismo, afirman que evita que se invierta dinero público en proyectos de particulares con fines de lucro y sin beneficio público, así como prevé la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas.
Esto último, señaló el académico, siempre y cuando se trate de programas académicos de investigación de todas las áreas del conocimiento, entre otros beneficios.
"En sentido contrario los detractores de la nueva propuesta de ley, difieren al asegurar que, por la mencionada legislación, los científicos ya no tienen voz en la gobernanza científica".
En ese sentido, reveló que ahora hay austeridad como apoyo contingente a los presupuestos y que todo estará coordinado por el Estado y que ese proyecto es trágico y antidemocrático.
Señalóque por ello, existe una enorme desconfianza a este tipo de decisiones que pueden cambiarse de uno momento a otro en aras de la austeridad republicana y de la urgencia de apoyar los grandes proyectos del presidente, de la noche a la mañana se cierre la llave de los recursos y apoyos económico.
El director del ICI señaló que, lo mismo ocurre con la suspensión de pago a los estudiantes de las universidades públicas del país que, reciben la denominada beca Alicia Acuña, que afecta a millones de jóvenes beneficiarios.
Y es que, ante la aprobación de la nueva ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de la Cámara de diputados en días pasados las universidades del país convocaron a un paro nacional este 2 de mayo.
La finalidad, recordó Germán Molina, es ejercer presión al senado de la república para que no apruebe esa ley.
“Veremos hasta donde la Cámara alta del Congreso de la Unión es sensible y atiende las demandas de los investigadores y universitarios inconformes para frenar la aprobación de la nueva ley”.
Ante eso, el académico universitario consideró que, se observa difícil si el bloque de Morena, el partido del presidente López Obrador y sus aliados, aplican la mayoría para lograr la aprobación final de la ley general de HCTI.
"Para generar tecnología hay que invertir, por eso, la inversión pública y privada en tecnología enfocada en sectores productivos, así como la capacitación de trabajadores, es vital para que México sea competitivo. Nuestro país es uno de los que destaca por tener una mínima inversión en el mundo de la tecnología y el desarrollo como porcentaje de su producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del 1 por ciento del total”, finalizó.