Aunque la negociación salarial del magisterio se conduce desde el SNTE nacional, los beneficios fijos que se logren dependen de la negociación, “serán acuerdos salariales y prestacionales y los salariales se espera por arriba de la inflación”.

El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Gómez Palacios, recordó que, el año pasado fue de 7.5 por ciento.

“Lo ideal es que de nueva cuenta se logre un incremento por arriba de la inflación, ese es el ideal, pues la inflación anual es del 5.89 por ciento, que fue el dato federal de la segunda quincena de marzo”.

El dirigente de la Sección 51 del SNTE, reveló que, en la actualidad, el SNTE nacional tienen más de un millón 800 mil trabajadores en total y en el caso de la sección 51 del SNTE son 30 mil trabajadores activos y 7 mil jubilados.

Gómez Palacios recordó que, el pasado 9 de marzo, la dirigencia nacional a cargo de Alfonso Cepeda Salas, entregó el pliego de demandas, que en general, incluye temas importantes, como el incremento salarial, con la pretensión que sea superior a la inflación con la finalidad de que el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación no disminuya.

El líder gremial de la Sección 51 del SNTE, dijo que, eso se busca lograr, de la mano de algunos incrementos en prestaciones, “también se solicita el programa permanente de basificación, que es un documento que les otorgan y que les da la certeza laboral como trabajadores del gobierno del Estado y nacional”.

Recordó que este programa de basificación se ha realizado con el presidente AMLO y se espera que, el 5 de Mayo que estará en Puebla, seguro hablará de ese programa.

Dijo que, los acuerdos se tratan de una mesa de negociación, donde hay un constante “estira y afloja” de parte de las autoridades y del sindicato, aunque aclaró que, siempre ha sido con la mejor de las intenciones de que los resultados sean lo más favorables posibles.

Asimismo, el líder gremial de los maestros estatales dijo que, para la presente negociación, se llevará a cabo una revisión salarial, contractual y prestacional.

Alfredo Gómez Palacios se mostró confiado en que la negociación llegue a buen término, que haya apertura y diálogo por el gobierno federal, “nos hemos dado cuenta de que, el presidente de la república ha estado muy atento a los trabajos del SNTE y nos ha fortalecido como organización sindical”.

Por eso, consideran que nuevamente tendrán el apoyo del presidente López Obrador para obtener un buen incremento salarial como ocurrió el año pasado.