El analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, aseguró que, el costo total de cada remesa viene en caída debido a la fortaleza del peso mexicano.

Explicó que, cada una de las remesas es de 375 y si se toma costo de referencia del peso en 18.50 de acuerdo con City Banamex en operaciones en ventanilla. De tal forma que, cada persona recibe 500 pesos menos por cada remesa.

Además, se observa que, si es de 375 por 18.50 cada remesa es de 7 mil pesos cuando esos mismos genera un problema que es que el peso está muy fuerte.

Al tipo de cambio de 20, dijo el profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, cada remesa en este caso sería una remesa menor por cada 500 pesos.

Cada familia recibe 500 pesos menos como consecuencia de la fortaleza del peso, “si hay muchos dólares en el mercado el tipo de cambio será más bajo”.

Por eso, dijo que, hay que esperar el tipo de cambio que afecta a las familias a la hora que reciben sus remesas, “el problema es que el tipo de cambio se recibe una menor cantidad de dinero”.

“Estamos en una situación que hay variables a trabajar, a inicio del año, hace 4 meses, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana eran bajas y se esperaba crecer 0.9 por ciento y eso nos daba que se relacionaba con la posibilidad de que en Estados Unidos cayera en una recesión”.

Chávez Capó, dijo que, se debe tomar en cuenta el hecho de que la reserva federal suba sus tasas de interés y las haya llevado a niveles de 4 por ciento, lo que ha ocasionado que haya una disminución de actividades económicas.

Lo que se puede ver es que esa nueva tasa de referencia pueda ir en contra de una economía, “ahorita la tasa de referencia se maneja entre 3.5 y 4.5 por ciento”.

Entonces la actividad económica en Estados Unidos se va a detener, dijo el economista, por lo que, se tendrá una afectación importante en las remesas, aunque las remesas se manejarán en 62 mil millones de dólares.

Dijo que, la expectativa de crecimiento de aproximadamente el 3 por ciento al final del año cuando al inicio del año era del 0.9 por ciento, pero dependemos de la economía de Estados Unidos.

En un histórico, de las remesas, dijo, se observa que, a pesar de la crisis económica, en enero tuvimos 406 mil millones de dólares, que se podrá disminuir, por diversos factores.

“Entonces ya tenemos casi 9 mil millones de dólares en remesas, estar a estas alturas, si se piensa en los 62 mil millones de dólares, ahorita tenemos el 14 por ciento de esos recursos, que solo en dos meses".

Al principio de año se hablaba de afectación directa en la economía de Estados Unidos, sin embargo, lo que se observa en esa recesión es el posible incremento de tasas de referencia que la llevan al 5 por ciento ocasionará que se disminuya la actividad económica.