"El riesgo de que los candidatos para el proceso electoral del 2024 sean impuestos por la delincuencia organizada es latente, debido a la creciente presencia del crimen y de las bandas del narcotráfico en el país", advirtió el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.
Sobre posibles implicaciones de grupos delictivos en asuntos del gobierno, explicó que no se descarta que eso pueda ser una realidad en las actuales y futuras campañas políticas.
Dijo que, esa información indica que, puede haber una relación entre la Presidencia de la República y grupos en Sinaloa, y más aún cuando los norteamericanos visibilizan esa relación.
Recordó que, hay una problemática porque al analizar los documentos de Guacamaya Leaks en relación con los archivos hackeados al Ejército mexicano, hay una gran cantidad de servidores públicos o gente de partidos políticos relacionados con la delincuencia organizada.
"El tema histórico, es que no es algo que se pueda invisibilizar de algunos candidatos que después llegaron a ser servidores públicos a partir del voto y que fueron apoyados por la delincuencia organizada".
Y aunque este fenómeno no es privativo de México, porque se ha registrado en Colombia y en Estados Unidos, donde la propia delincuencia organizada da aportación a los políticos para que lleguen a un cargo público y que después puedan tener cierto control sobre ellos.
Por ello, consideró que, los medios de comunicación y la academia tienen que hacer un análisis de lo que sucede en el país, porque no se puede seguir con la política de militarización de manera tan radical, ni tampoco minimizar la delincuencia al señalar que son casos aislados y todavía peor, la política de abrazos y no balazos.
Curiel Tejeda, dijo que, cuando existen cifras duras que no pueden ser invisibilizadas, los gobiernos deben tomar acciones, “estamos hablando de 76 muertos al menos en 9 ataques en bares y centros nocturnos en este año, es un tema que se debe analizar”.
Asimismo, en el análisis de noticias en Puebla vemos casos muy dramáticos de ejecutados, de gente que fue perseguida y lo está siendo, “y eso que no nos estamos metiendo en delitos en específico, como los feminicidios que han sucedido y que también tratan de ser minimizados por las propias autoridades, tanto locales como federales".
El académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla señaló que hay temas que están sobre la mesa, que es una cuestión pública y notoria.
Para las campañas políticas se necesita mucho dinero y abierta o no abierta, hay esa injerencia, “porque no estoy diciendo que los partidos políticos estén relacionados con la delincuencia organizada, pero así lo dice el informe de los archivos de guacamaya leaks”.
Finalmente, afirmó que al suponer que no lo estén, puede darse el caso de empresas que lavan dinero y meten recursos para los candidatos en las campañas.