La nueva ley minera contiene una reforma que robustece el conjunto de medidas que resguarden el interés nacional en términos económicos y, además asegura las mejores condiciones ecológicas en relación con una actividad económica. A decir de la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IMMA) de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral, lo anterior sin considerar la relevancia que tiene, porque al ya no permitirla representa un menor número de conflictos, sobre todo en los territorios rurales que es donde se encuentra este tipo de proyectos.

Lo anterior, protege a comunidades rurales e indígenas como la de Ixtacamaxtitlán, que hace poco, lograron que una minera canadiense abandonara el proyecto de exploración del territorio.

En ese escenario, dijo que, tiene leyes más robustas un Estado que se encargue de tutelar en mayor medida la actividad en beneficio del ambiente y en resguardo de los intereses y derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Y es que, esos grupos sociales se han expresado o se han declarado en contra de la minería y eso abona a una mayor gobernabilidad en territorios que son zonas rojas en ese tipo de conflictos.

Dijo que el logro de Ixtacamaxtitlán es muy importante porque es el segundo caso a nivel nacional en que una instancia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declara inexistente una concesión enorme de una empresa que es transnacional y que tenía intenciones de hacer exploración en el territorio.

Es decir, muchas mineras hacen exploración, pero pretendían hacer explotación dado que, en ese territorio hay oro y plata, entonces es de vital importancia la resolución.

A nivel nacional solo existe otro caso, que es en Oaxaca, por eso, sienta un precedente para que las comunidades defensoras de su territorio y contra los extractores de la minería, ven un horizonte de luz ante proyectos que tienen impactos sociales, ambientales y económicos.

Campos Cabral, dijo que, en esa superficie los que exploraban eran Almaden Minerals, a través de sus concesionarias mexicanas, en el proyecto Ixtaca en Ixcamaxtitlán para oro y plata.

En esa región, dijo, había unas reservas muy importantes debido a una exploración que hicieron por 10 o 12 años de este cerro que hay en el municipio y que pretendían explotar, pero la SCJN canceló esas concesiones.

Y no solo eso, agregó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IMMA) de la Ibero Puebla, ya otro juez del Estado de Puebla declaró que ya se había concluido este procedimiento y que era innecesario hacer una consulta pública.

Cabe recordar que, fue el 12 de abril, cuando la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, tuvo conocimiento del acuerdo del Juez Segundo de Distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y de juicios federales en el Estado de Puebla a través del cual declara cumplida la sentencia emitida en febrero de 2022 por la SCJN, de acuerdo a Fundar.