El Partido Acción Nacional (PAN) sufre la peor crisis de su historia que, si no la saben resolver en lo inmediato, previo al proceso electoral del 2024, van a desparecer, advirtió el analista político de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas.

"El PAN pasa una crisis de identidad, que también tiene que ver con la propia corrupción que existe adentro del instituto político, que asumió los dos sexenios que estuvo al frente del Poder Ejecutivo".

Tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien responsabilizó a la actual dirigencia de la salida del PAN de uno de sus excolaboradores, lo que señaló como un acto de avaricia y de estupidez.

Ante eso, el director de Formación Humanista de la UPAEP dijo que, el PAN hace un poco lo que le pasa al PRI, son partidos que pierden su identidad, que pierden su razón de ser, y que siguen con ciertas inercias, pero tarde o temprano empiezan a generar problemas por todos lados.

"Es sorprendente, porque el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa se atreva a cuestionar el funcionamiento del PAN cuando él es uno de los arquitectos de la destrucción de ese partido político".

Recordó que cuando Felipe Calderón llegó al poder, se hizo con el partido, hizo y deshizo, pero ahora reclama que no hay procesos claros y que no está funcionando adecuadamente.

Por ello, alertó que la crisis nacional que presenta el partido albiazul se puede replicar hacia los estados, “se va a replicar, se está viendo, el gran problema es que el PAN tiene debilidad institucional”.

"El problema es que, la crisis permea desde arriba hasta abajo, porque al PAN se le olvidó ser el partido que educaba a sus bases, porque tenía cuadros de muchísima calidad, tenía grandes ideólogos de la democracia".

Entre esos ideólogos, Aranda Vargas, destacó a Carlos Castillo Peraza, un panista yucateco que, además fue intelectual, periodista y político, así como Manuel Gómez Morín, fundador del partido y rector de la Universidad Nacional de México, “pero ahora ya no tienen a nadie”.

Dijo, por ejemplo, que en el instituto político ya no se han ocupado en la formación de bases, lo que quita identidad al partido, porque no tiene a los cuadros que hereden la ideología del PAN.

“El PAN se ha convertido en ese tipo de partidos sin ideología clara que, lejos de perseguir un proyecto de país, lo que quieren es ganar por ganar y la figura de Marko Cortés, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el paradigma de esta manera de pensar".

El académico de esa casa de estudios poblana dijo que, el problema es que la sociedad ha dejado de creer en ellos, lo que genera otro conflicto, porque están por enfrentar la elección más grande de la historia del país, en el 2024.

“Parece que el PAN va a enfrentar una situación de descrédito no solamente a nivel federal sino a nivel local”, finalizó.