La politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, las pugnas que se viven al interior del PAN poblano, se traducen en una forma de asegurar los espacios rumbo al proceso electoral federal del 2024.

En ese sentido, dijo que, el grupo que quedaba de los morenovallistas se da cuenta que han perdido gran parte del control y se han presentad circunstancias políticas, que no necesariamente les favorecen.

"Parece lógico que vean posibilidades de buscar algunas candidaturas que buscan que no se vean reducidas, aunque también están las acusaciones, que muestran la existencia de una persecución política, que incluye también las investigaciones por malversación de los recursos del instituto político".

Recordó que ya tiene más de un año que se renovó la dirigencia del PAN y todavía se observan diferencias en la actuación de los grupos; por un lado, los morenovallistas hoy marginados, que, en otros tiempos, destruyeron al grupo que hoy tiene el control del partido.

“Aunque me parece que han tratado de acercar algunas posiciones, sin embargo, podrá acentuarse las diferencias en medida en que se acerca la contienda electoral".

La académica de la UPAEP, explicó que ambos grupos son conscientes que pueden romperse las relaciones, porque eso es parte de estos procesos, “se empiezan a negociar las posiciones y candidaturas con miras a la próxima elección”.

"Se trata, de buscar los lugares estratégicos donde se les permitan estar, porque de otra manera, se reducen los lugares disponibles para la candidatura para contender en la elección, esto lo percibe en el grupo de Genoveva”.

Ramón Pérez añadió que los dos grupos en disputa tienen que sentarse a negociar, si es que no quiere perder el partido, y sino de reconciliar por lo menos en una visión del grupo que es más pragmática de sentarse a negociar.

Alertó que hay algunos perfiles que han dejado el partido, por eso, tienen que analizar quienes son, porque esa es una de las acusaciones.

El grupo que hoy tiene poder, en otro momento quedó marginado, por eso, sino concilian todos pueden salir perdiendo”.

La politóloga, dijo que no hay hasta ahorita elementos que puedan darles el triunfo o por sí solos, en ese sentido, acotó, tienen que limar asperezas y sentarse a conciliar, “en los partidos siempre hay grupos, el problema es hasta donde llegan los pleitos, hay quienes sobresalen y hay quienes tienen perfiles bajos”.

“Pero también hay que analizar quienes están en el PAN, no solamente como politólogos sino también como sociedad y hasta qué punto real representan al partido”.

“Cuando analizamos las dirigencias, y los contextos electorales, nosotros encontramos que ha una razón de por la cual un momento dado nos impusieron las dirigencias y a partir de ahí pueden definir candidaturas, pueden definir estrategias y eso es muy importante para el partido”.

Finalmente, dijo que, no solamente en el PAN hay problemas internos, sino en diferentes grupos, “este tipo de cuestiones, lo estamos viendo por ejemplo en Morena, tanto a nivel nacional como a nivel local”, finalizó.