La minería genera solamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), “y el sector representa 8.6 por ciento del PIB industrial en el país”, por eso, no genera tantos empleos. Así lo aseveró la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IMMA) de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral, quien resaltó la urgencia de tener una mayor regulación sobre la actividad.

Por eso, dijo que, no generan tantos recursos para la totalidad de los ingresos del país, lo que, no la coloca, en la realidad, como una actividad preponderante.

Ante eso, dijo que, “siempre las personas que tengan los intereses puestos en este tipo de actividad dirán que es una actividad preponderante”.

Los datos representan indicadores del año 2021, ante lo que, afirmó, “gran parte de la minería que se realiza en el país, sobre todo de materiales metálicos, es a cielo abierto, es de impacto fuerte en los ecosistemas en términos de biodiversidad y de disposición de sustancias químicas toxicas en cielo, aire y agua”.

Dijo que, es probable que haya otro tipo de actividades que puedan generar el mismo porcentaje de PIB, entonces, los empleos generados por la actividad minera en el país son de 406 mil empleos directos, “tampoco es que sea un porcentaje muy amplio y hay que contrastar con las cifras”.

La académica de esa institución dijo que, sí es preponderante por la riqueza o los empleos que genera, hay que irse con las cifras, aunque hay que pensar si hay actividades económicas menos lesivas al ambiente que generen la misma riqueza y mayores empleos directos e indirectos.

Aseveró que, si la decisión presidencial es no establecer mayor número de superficie ni de construcciones a empresas, por eso, el mayor número de concesionarios son extranjeros y entre ellos los canadienses.

En relación con la generación de ingresos y de puestos de trabajo, dijo que, se observa que, en la minería hay todo un discurso que promueve esta actividad en cuanto a ingresos y empleo, pero eso no es tan cierto.

Dijo, “no representa una superficie tan importante en el Estado ni una generación de empleos importantes”.

En relación con el caso ganado por los habitantes de Ixtacamaxtitlán, para evitar que, continúen los trabajos de exploración de una minera canadiense, Campos Cabral, señaló que, ese caso puede sentar precedente, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la máxima instancia de justicia del país.

Además, esto ya fue ratificado por un juez de distrito en materia de amparo, entonces ya son dos instancias favorables, porque ya fue ratificado por un juez de distrito, “claro que sienta precedente para otras luchas”.

Por eso, dijo que, desde la Ibero Puebla, saludan la iniciativa que busca recuperar la rectoría del Estado en este sector y, además, destacan la relevancia del acompañamiento que las comunidades han tenido de parte de organizaciones de la sociedad civil y de académicos.

Y es que, esos grupos, dijo, han dado sustento y respaldo científicos a los argumentos que han sido declarados como validos por estas instancias jurídicas.

La resolución para el caso de Ixtacamaxtitlán, fue resultado de décadas de defensa del territorio de comunidades indígenas y campesinas, particularmente, los defensores incorporados en ejido y en comunidades indígenas.

Por eso, “junto con la acción colectiva emprendieron una batalla jurídica, que es la que les da este éxito en términos jurídicos”.