Los mexicanos vamos a llegar al proceso electoral del 2024, con una crisis dentro de los partidos políticos, por diversos motivos dentro de cada uno de ellos, pero con problemas serios en la pugna por el poder público. El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, reveló que, de diferentes maneras y por causas también distintas, pero todos los grupos de todos partidos políticos tienen luchas internas en busca de consolidar sus liderazgos rumbo al proceso electoral del 2024.
Y es que, la del próximo año, será la elección más grande que se enfrentará en el país, donde están en juego desde la presidencia de la república, el Congreso de la Unión con sus dos cámaras, de diputados y senadores, además de la gubernatura poblana, el Congreso del Estado de Puebla y 217 presidencias municipales.
Ante las pugnas internas de los institutos políticos, señaló el académico de esa casa de estudios, es posible que veamos una menor participación ciudadana en las elecciones venideras.
Los electores, hoy tienen una mayor conciencia de la participación en los asuntos de lo público dijo, por eso perciben más fácilmente cuando los políticos se enfrascan en luchas de descalificaciones y no de propuestas, por eso muchos preferirán no acudir a las urnas.
Otro elemento es que, en el Estado de Puebla, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), han tenido la más larga participación en política, por lo que han tienen su militancia cimentada, aunque la del tricolor en decremento.
Aclaró que, también Puebla es una región que a nivel federal es importante por la historia política del PAN en Puebla, es decir, el PAN en Puebla desde sus inicios y más en los 80s y 90s, ha tenido cuatros importantes en la vida pública.
Insistió en que el blanquiazul, ha tenido cuadros importantes en el territorio poblano, y personajes como Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas, representan esto cuadros que serán protagonistas rumbo al proceso electoral del 2024.
Dijo que, en Puebla, al ser trastocada por una crisis del sistema de partidos políticos, también va a abrir el espacio para un reforzamiento del PAN que tendrá su impacto en dimensiones federales.
Y aunque, aseguró que, ese es un escenario que está por venir, también alertó que, en el país, parece que se deja en solamente dos opciones políticas, el rumbo que va a tomar el país.
Hacerlo así, dijo, puede ahondar las confrontaciones entre los diferentes grupos dentro de cada partido político y eso lo transmitirán a los ciudadanos que, pueden decepcionarse del proceso electoral y decidan no acudir a emitir su voto.
Y es que, señaló Cristopher Mejía, los grupos actuales cometen el error de cerrar las opciones a solo dos formas de ver el país, por eso, hay una fractura social y la confrontación entre los dos grupos es mayor, lo que se percibe alarmante desde los ciudadanos.