Ante la creciente crisis interna que presenta el PAN en el Estado de Puebla, primero que nada, necesita hacer un acto de revisión de conciencia, reconocer lo que se hizo bien y mal, volver a fundar el partido en un proyecto auténticamente de democracia social.

A decir del analista político de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, el PAN ha pecado de no reconocer su parte de culpa en el retroceso en la democratización del país, “le costó muchísimo trabajo sacar al PRI hegemónico y cuando llegó al poder, simple y llanamente no supieron qué hacer, entonces echaron a perder una oportunidad histórica”.

“Tenemos la peor oposición, la más mediocre que hemos tenido en el México moderno y por eso estamos en una tormenta perfecta, ojalá que los ciudadanos sepamos reconocer la deuda que traemos y actuemos en consecuencia”.

Por eso, apuntó, hay que decirlo con todas las palabras, tiene que empezar a perseguir la corrupción dentro de sus filas, porque parte del problema es ese, porque ya de repente vemos a unos liderazgos bien calladitos en el momento en que pueden sugerirles que tienen pruebas en su contra.

“Necesitamos políticos de a deveras, políticos honestos, que sí los hay, no solo en el PAN sino en todos los partidos políticos, en todos hay gente decente, hay gente modelo, hay que gente buena que está tratando de hacer el cambio, hace falta eso”.

También debe ser muy consciente del poder relativo que tiene, pro eso, en el PAN deben saber que, no pueden ganar solos, eso lo deben tener claro, “hoy la única forma de tener un gobierno de alternancia es a través de un gobierno de coalición”.

Lo que se observa en los partidos que están en la oposición hoy, dijo, es que, carecen de la inteligencia política para generar acuerdos de coalición, que vaya más allá de lo electoral, “que vayan al gobierno, que vayan a todos los niveles a decir vamos a construir cosas en las cuales nadie gana todo, pero vamos construyendo mejores condiciones para los ciudadanos”.

El director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP señaló que, el PAN pueden reconstruirse, porque tiene mucha gente de muchísimo valor y hay gente que todavía reconocen los principios fundacionales, que son los principios del bien común, solidaridad, subsidiaridad, democracia, “hay mucha gente que todavía cree en eso”.

Pero el problema es que no han sabido salir a la sociedad y volver a convencer, “en el año 2000 en la elección de Fox, el PAN sí supo convencer a la ciudadanía, el problema es que después de esto vino una debacle”.

Hay esperanza para todos los partidos, porque lo que necesitan es refundarse bajo lógicas democráticas, “no puede ser una retórica de desaparecer a los partidos porque funcionan como elementos de la democracia y así se ha hecho y se hará porque no hemos encontrado otro modelo”.

“Pero la situación está fea y si no reconocen la deuda histórica, la deuda política, la deuda ciudadana que traen, es probable que estén en peligro de desaparecer”.

En el país, estamos enfrentados, dijo, estamos en un movimiento que no se quiere decir partido para no reconocer que, solamente es una parte del país que lo que busca es enfrentar a unos contra otros.