El costo que cada familia destina, en la actualidad, para la movilidad es de hasta el 50 por ciento, que se emplea para el transporte hacia las escuelas o el trabajo, destacó el urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo.
El especialista explicó que ese costo se ha ido del 40 y hasta el 50 por ciento del gasto de cada familia solo en movilidad, que incluye todo tipo de transporte público o particular.
Lo anterior se expone por las grandes distancias que se recorren, causando alejar al sector popular, que optan por irse a las periferias, lo que incrementa el nivel de gasto y eso aumenta la pobreza entre las familias con menos recursos.
Por otro lado, explicó que una de las situaciones que se notan es el uso de la gasolina, “si invierto en un vehículo, equivale en costo al transporte público y más si somos tres o cuatro en la familia, pues voy a preferir comprar un carro, aunque sea de descacharro para mover a la familia y eso incrementa el parque vehicular y la contaminación”.
Por ello, advirtió que, también se percibe creciente la contaminación vehicular, porque igual es creciente la cantidad de vehículos que circulan en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
En ese escenario, dijo que, no tiene la intención de ser apocalíptico, sin embargo, explicó que, el nivel del consumo en Puebla ha sido tan expansivo que los niveles de regeneración se están perdiendo.
"Tenemos una ciudad expansiva y que no estamos generando una articulación de la movilidad efectiva, sino una movilidad que se basa en concesiones y no de vehículos, de bajo impacto energético, lo único que vamos a hacer es incrementar la movilidad vehicular”.
Agregó que, en cuestión de suelo y de regeneración se están perdiendo, es decir, lo estamos viendo con las plagas que se están acabando las palmeras, al rato será otra plaga que va a destruir otro tipo de vegetación.
"La vegetación está migrando porque está cambiando el clima, y eso aumenta la radiación, los autos contaminan, pero no nada más son los autos, el problema es que tenemos una superficie sellada con concreto alto, con lo que vamos a provocar mayor radiación y calor".
Por eso, la colocación de mayor cantidad de asfalto, como ocurre en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla genera mayor radicació.,
“Si tenemos una superficie sellada con concreto y asfalto, vamos a provocar mayor radiación y calor, porque los sellados que se hacen generan una alta huella ecológica en emisiones de CO2”.
La industria de la construcción es la segunda actividad más contaminante del planeta después de la agricultura con todos los pesticidas y herbicidas que usan.
“Entonces cómo hacemos para que económicamente sean ambientalmente responsables de la forma en que hacemos la ciudad, es un gran problema, es un gran reto”.
Finalmente, explicó que otros factores son desarrollos inmobiliarios de alto costo que generan cuellos de botellas por la exagerada cantidad de vehículos.