Con un trabajo coordinado con las autoridades municipales y estatales del rubro, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mantiene trabajo permanente de prevención y actuación ante un posible riesgo del volcán Popocatépetl.
El director general de ese sistema de educación técnica, Edson Armando Cortés Contreras, reconoció que hay coordinación con las áreas municipales y estatales de Protección Civil y de Prevención.
“Existen los canales de comunicación efectivos con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Gobernación y con el área de Protección Civil, hay trabajos de prevención y los alumnos están preparados para cualquier contingencia”.
Dijo que, mantienen de manera permanente los trabajos de prevención de riesgos volcánicos, además, se enviaron comunicados a las y los directores de los 10 planteles para que, de entrada, se puedan suspender las actividades al aire libre.
Además, dentro de las indicaciones de las áreas de protección civil, destacan que, de ser necesario se recurra a la utilización del cubrebocas para la protección de las vías respiratorias.
Así como también, dijo el director general del Conalep, para los planteles que están en San Martín Texmelucan o Chipilo, que son los más cercanos al volcán, ya se verificó que las alarmas y los protocolos estén activos y que todos estén preparados.
"En cada uno de los planteles del Estado de Puebla, los maestros, administrativos y las brigadas de seguridad, están preparados para no tener ningún riesgo. Todos están preparados, ya fuimos capacitados, además tienen toda la información necesaria en caso de contingencia, “todo está puesto para evitar la mayor cantidad de riesgos”.
El director general del Conalep, ratificó que, dentro de todo ese sistema, están preparados para que se puedan cubrir todas las medidas para evitar daños por estos riesgos naturales que están fuera del alcance de cualquier autoridad.
Sin embargo, dijo que, con la prevención se pueden disminuir riesgos y problemas, además de ayudar a la sociedad, ante una posible eventualidad por el volcán Popocatépetl.
“Mantenemos las brigadas de seguridad dentro de cada uno de los planteles y la dirección general, los cuales están en constante actualización”.
Ante posibles desalojos por contingencia natural, dijo Edson Armando Cortés, en todos los planteles hay rutas de evacuación adecuadas, “las tenemos en todos nuestros planteles, donde se vigila el tema de las vías de comunicación, que son adecuadas y no hay ningún problema para no tener inconvenientes”.
Por eso, señaló que, están pendientes desde la dirección general para que, en caso de que la SEP o Protección Civil del gobierno del Estado den alguna instrucción de evacuación se acatará de forma eficiente.