"Rumbo al proceso electoral de 2024, ni el desprestigio existente en el PRI ni su posición endeble, pueden orillar al PAN a declinar romper con la alianza que traen, porque la suma les representa mayores posibilidades para ambos institutos políticos", expuso a politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón.

Desde su perspectiva, señaló que hay quienes desde el PAN están muy interesados en que se lleve a cabo la alianza por los números, porque saben que si la pierden están a punto de entrar en una dinámica de que lo pierden todo.

Ante eso, dijo, que es un efecto pirinola, o ganas todo, o lo pierdes todo y, ahí los esfuerzos tienen que ver con los grupos que están dentro de los partidos políticos.

En el marco de las elecciones que se llevan a cabo en el Estado de México y que representa el último reducto del PRI, destacó que “no podemos negar la importancia y el peso político que en estos momentos tiene el Estado de México, que representa 12.5 millones de votantes y es muy importante”.

Añadió que independientemente de las tendencias, lo que pase en el Estado de México será muy importante, por puro pragmatismo, porque tiene que ver con la fuerza y los escenarios que se le presenten al PAN para ganar votos.

"Ahí se abre la posibilidad de que a la hora de negociar al candidato de la oposición pueden abrirse a perfiles que a la hora de los votos le puedan beneficiar".

Otro elemento muy importante, agregó, es que la oposición en general sabe que no ha trabajado en lo individual como para tener una proyección que en este momento pueda hacerle contrapeso a Morena.

Ahí surge la pregunta que lo que los une es echar para atrás a Morena, por eso, aunque ahora mismo, la candidata de la alianza de Morena, Delfina Gómez lleva ventaja, aunque se puede cerrar la brecha con Alejandra del Moral Vela, a la priista no le alcanza.

De acuerdo con las mediciones, le lleva hasta 6 puntos porcentuales en las encuestas que mejor la ponen, por eso, “si vemos este modelo se pregunta en que no le suma el PRI al PAN, pero vemos que sí le suma en números”.

Ramón Pérez, dijo que, en el debate de las futuras elecciones es importante cuestionar si el PRI suma o resta, pero también va de la mano con la estrategia que definan.

Por eso, mencionó que, en las elecciones del Estado de México, todos conocemos al famoso grupo Atlacomulco, pero el grupo Texcoco dentro de Morena es un grupo que también sabe lo amargo que es la victoria.

“Es complicado que el PRI se defina a sí mismo después del Estado de México, porque les interesa, porque es el último reducto y bastión, pero no les alcanza para decir que lo hicieron solos”.

Claudia Ramón afirmó que si no estuviera la alianza, lo más probable es que ya hubiera perdido aún más votos, pues la tendencia electoral del PRI en el Estado de México tiene la curva de descenso.

Entonces, concluyó la politóloga de la UPAEP, si bien, pueden ganar, lo cierto es que nadie ganará por sí mismo, sino por lo que hicieron con la alianza.