Los partidos políticos están por entrar en una guerra por obtener los favores políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, todavía representa un botín apetitoso en las campañas políticas.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, dijo que, el actual líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ya tiene acuerdos con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

"Para obtener los favores del magisterio poblano rumbo al proceso electoral del 2024, eso no será suficiente, porque los maestros de base saben que, de forma independiente a la dirigencia nacional, pueden operar políticamente".

Gilberto Maldonado lamentó que, históricamente, el SNTE nacional se ha aliado con quienes ostentan el poder y ahora no es la excepción, porque están con un trabajo conjunto con el presidente del país y su partido.

El dirigente del magisterio disidente, advirtió que lo mismo sucede en el Estado de Puebla y señaló que hay un problema mayor, porque en el actual gobierno hay gente que llegó de diferentes partidos políticos y con esa mezcolanza buscarán trabajar por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"A todas esas personas, lo que les interesa es seguir viviendo del erario, es lo que busca la mayoría de la clase política y ahora no es la excepción”.

Maldonado Maldonado explicó que las historias en el SNTE poblano son las mismas, son personas que, han estado durante años metidos en las direcciones seccionales.

El dirigente del CDMP, señaló que, la maquinaria del comité ejecutivo nacional del SNTE y de las dos secciones en Puebla, ya están dirigidas a trabajar por los candidatos del partido en el gobierno.

“Prácticamente los tienen en la lona, sobre todo por el antecedente del dirigente nacional Alfonso Cepeda, entonces, los tienen maniatados, por eso, no se atreverán a confrontarlo".

Aseguró que, la dirigencia del SNTE, está rendida porque, seguro existen diferentes carpetas de investigación que, no les permiten optar por el mandato de la base rumbo al proceso electoral del 2024.

“En todos los procesos electorales que han realizado en el país y en Puebla se han tenido resultados a favor de la estructura federal y ahí el sindicato se ha visto beneficiado".

Finalmente, recordó que, se han revivido los tiempos en que el SNTE se pone a los pies de la autoridad en turno, porque ahora ya no existen los jaloneos para definir los favores electorales, sino que, se decantan ante las presiones del gobierno en turno.