"En la actualidad existen condiciones de rehabilitar y echar a andar un nuevo sistema de ciclovías en el municipio de Puebla, porque hasta hoy, no se observa avances en inversión municipal y estatal y el proyecto está parado", reveló el urbanista de la UPAEP, Octavio Flores.

En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista explicó que el sistema de ciclovías está parado, pero se puede rehabilitar, “por lo platicado con grupos de movilidad urbana está la posibilidad de generar las señalizaciones, como el incremento de rutas y de derroteros”.

La finalidad es para establecer los puntos de conexión para la seguridad de los ciclistas y que refuerce la movilidad y las actividades de trabajo y de educación, con la finalidad de que, la gente se apropie del modelo.

“Esa es la posibilidad que hay que darle a la gente; deben darle mantenimiento a lo que se tiene y aplicar la revisión de los puntos".

Recordó el recorrido que se daba en la zona de Ciudad Universitaria era muy bueno, sin embargo, ahora hay otros puntos que no se están usando.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP dijo que, había capacitaciones que la BUAP daba de la forma en cómo usar las bicicletas y las ciclovías.

Por eso, explicó que hay que rescatar ese ejercicio de responsabilidad y de aprendizajes, donde las ciclovías sean rutas para que se vaya a las escuelas, pero tiene que hacerse con capacitaciones.

"Hay que hacer un trabajo que permita a la comunidad empezarlo a permearlo, por eso, dijo que, en la presente administración municipal existe una propuesta de hacer algo más ambicioso".

Flores Hidalgo, dijo que se debe esperar a que salga el proyecto públicamente, que debe contemplar de manera obligada, una mayor y mejor iluminación, además de mantenimiento en todos los recorridos.

“Cuando se planea o se sueña con una ciclovía la idea es cambiar el chip social hacia un modo de transporte más responsable en términos ambientales, más ético y con la capacidad de movilidad”.

La propuesta, dijo, va a tener más kilómetros de áreas a través del recorrido para la bicicleta, sin embargo, no están articuladas, la gente llega a darles miedo estar en ellas, porque se ponen en riesgo, además de la falta de iluminación.

El académico de esa casa de estudios resaltó que otro problema, es la falta de los nodos de articulación, por ello, urgió la necesidad de adecuar el mobiliario ya existente.

"Es importante adecuar los espacios para las personas que de manera permanente utilizan esos sitios de las ciclovías como elementos para su trabajo", finalizó.