Rumbo al proceso electoral del 2024, el impulso que se genera hacia el posicionamiento del proyecto político de Morena está a la deriva y dependiente de las declaraciones de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, uno de los errores que cometen los candidatos o perfiles políticos es creer que es suficiente con conectar el discurso y las propuestas con la figura del presidente.
De hacerlo así, será un error para los candidatos que recurran a ello, porque la sociedad mexicana en el ámbito de cultura política es una sociedad más informada y con mayor acceso a la información política.
El mandatario mexicano, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, sigue siendo una figura influyente con presencia electoral importante, que no se puede negar.
Sin embargo, dijo, lo real es que otros sectores de la población que fueron voto duro en el 2018 para las elecciones que vienen decidirán de acuerdo con el candidato y el historial político del aspirante.
Además, dijo, “hay un sector que contrastará información de la postura política de los candidatos y muchos ya van a discernir sobre los perfiles políticos que tienen cola que les pisen”.
Por eso, en el proyecto de Morena, los candidatos tienen que ser conscientes del trabajo que han o no realizado, para saber en su territorio el porcentaje de apoyo que van a obtener.
En el caso de Puebla, dijo el académico del ICI, en las zonas conurbadas, los sectores votantes van a tener más divergencias.
Por eso, agregó, será un error si el proyecto de la 4T y Morena se basa en que sea un resultado electoral totalmente centralizado porque ya se desarrollará mayor divergencia entre candidatos federales y estatales o municipales o puestos locales.
Mejía Rosas, insistió en que dependerá de la trayectoria y del discurso de los candidatos, pero también del análisis que lleve a cabo el votante, que hoy tiene mayores posibilidades de opinar y analizar a los aspirantes.
Sin embargo, dijo que, hay un sector de la población que tomarán su decisión electoral o su apoyo político en función del candidato que responda a una afinidad al proyecto de AMLO, aunque hay otro sector de la clase trabajadora, con un nivel de estudios más formado donde tendrán más divergencia con la figura del presidente.
Y es que, en el proceso electoral del 2018, la gran mayoría de los candidatos de la alianza encabezada por Morena, obtuvieron resultados ganadores gracias a que la imagen de Andrés Manuel López Obrador estaba en la boleta.
Sin embargo, ahora que no aparece, los aspirantes de su coalición ya no tendrán las mismas oportunidades de colgar su imagen de la del actual presidente, por eso tienen que llevar a cabo campañas más inteligentes y que aseguren la mayor cantidad de sufragios.