"La paz y la tranquilidad de las familias recae en el respeto a nuestra Constitución, porque el trabajo de los jueces nos permite vivir tranquilos, seguros frente al poderoso y protegidos de la ley del más fuerte", expuso el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que el desconocimiento de las decisiones judiciales, abre el camino a la arbitrariedad, a la violencia y a la justicia por propia mano, “nada más alejado del México que necesitamos y debemos procurar para nuestras familias”.

En relación con las diferencias entre los tres poderes en México, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Molina Carrillo señaló que la postura del Nacional Colegio de Abogados de México es clara y contundente.

"Vivimos en un país de leyes y con división de poderes, donde todos estamos obligados a respetar la ley y a acatar las resoluciones de los tribunales como lo mandata nuestra Constitución General de la República".

Añadió que sobre esos mandatos, giran todas nuestras instituciones; por ello independientemente de la lucha política y los grandes proyectos del gobierno federal, nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la república.

En ese sentido, se dijo preocupado por el mensaje que se da a los ciudadanos donde se expone que nada valen las resoluciones judiciales ni el trabajo de los jueces y ministros sobre los que descansa la impartición de justicia.

German Molina recalcó que el trabajo de los ministros puede estar contaminado, ni subordinado a intereses políticos o partidistas.

“Esto debería quedar claro a todos los ciudadanos, si es que queremos vivir en un país de leyes, todos debemos respetar las decisiones judiciales porque es la única forma de garantizar la paz, seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

En ese sentido, afirmó que espera que todo el gremio del Derecho en el país se sume a la postura defendiendo al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es necesario que dejen de esconder la cabeza en el piso, pensando que callados se verán más beneficiados en el desempeño de su profesión y están velando por que prevalezca el estado de derecho en México".

Asimismo, señaló que, la guerra que desde hace varios meses inició el presidente López Obrador contra del Poder Judicial y la SCJN han desatado su furia y motivado que en forma cotidiana en su conferencia mañanera emita diversas descalificaciones en contra de los ministros que han votado para echar abajo las iniciativas de leyes y reformas que le fueron aprobadas por el poder legislativo.

Molina Carrillo destacó que este efecto dominó ya contagió a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado que amagó con someter a juicio político a los ministros de la Suprema Corte por no haber votado a favor del Plan B en materia electoral.

Otro caso fue el líder de Morena en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velasco, propuso llevar a consulta la elección por voto directo de los ministros de la SCJN, iniciativa que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.