Tras el regreso obligatorio a clases virtuales por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, los estudiantes del sistema escolar poblano no perderán aprendizaje, "no están en más riesgo ahora que se van a clases en línea".

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, dijo que están preparados, porque los docentes tienen toda la base de conocimientos en línea, por eso, no ve riesgos en clases virtuales, "los alumnos no pierden nada".

Dijo, "no nos agarra desprevenidos la condición del volcán, vamos saliendo de la pandemia y los maestros y alumnos saben la dinámica de trabajo y ya la SEP dio las pautas necesarias para actuar".

Señaló que, tienen desde preescolar hasta universidad en la zona de incidencia, "hay 13 mil 619 trabajadore de la educación de la sección 51 que atienden a 231 mil alumnos".

Y aunque hay analistas educativos que emiten opiniones, el dirigente gremial dijo que, conoce el profesionalismo de los maestros y sabe que saldrán bien de estas circunstancias.

Y es que, aseveró, no saben si los eventos del fin de semana fueron la cumbre máxima de esa situación y empiece a bajar o si estarán así uno o dos meses.

Por eso, las indicaciones a los trabajadores de la educación, primero es estar atentos a las indicaciones del gobierno del Estado de Puebla y de la Secretaría de Educación (SEP), "les he pedido que estén atentos de estas indicaciones y que sigan la página del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED)".

Por eso señaló que, como sindicato mandaron a traer de la Ciudad de México, una dotación de cubrebocas y hoy en la noche empiezan a repartirlos a través de los representantes sindicales.

Dijo que, se entregarán en los 40 municipios donde está activa la alerta, porque los directivos, académicos y administrativos están laborando en sus escuelas.

Gómez Palacios, señaló que, como una manera de protección al personal, de entrada, desde este lunes por la noche, se mandarán los cubrebocas, "se mandaron a traer 20 mil piezas, pero dependen de la cuantificación de personal que esté en las escuelas, que tendrán una dotación mínima de 5 días", con eso saldrán adelante en un primer momento.

Los sistemas informativos de la sección 51 son permanentes, "me encuentro en mi oficina, estaremos alertas y con información y ahora que el whatsapp es un mecanismo muy seguro, estamos en comunicación con ellos para estar pendientes, tenemos personal en cada una de las escuelas y estaremos atentos de lo que sucederá en cada una de ellas".

La posibilidad de adelantar vacaciones no es un tema sindical, es un tema oficial, pero en Puebla nadie sabe si el volcán va a seguir así o ya llegó a la cúspide de su actividad y de ahí venga hacia abajo, por eso, hay que estar pendiente de la información que emita el CENAPRED.

En relación a los albergues, el líder de la sección 51 del SNTE, dijo que, los está atendiendo el gobierno de Estado y la sección estará atento, "sabemos que en otros momentos de han utilizado escuelas, pero por ahora, no tenemos información al respecto".