El resultado de las elecciones en el Estado de México, del próximo domingo 4 de junio marcarán el derrotero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está a punto de extinción.
El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que, el partido tricolor tiene una sangría y también tienen un problema al punto de que su propia existencia esté en riesgo.
Dentro de los partidos políticos de la alianza Va por México, solo el Partido Acción Nacional (PAN) es el que tiene más recursos, por eso, para todos ellos va a ser muy importante el resultado de los comicios a celebrarse dentro de 13 días.
Por eso, el académico de esa casa de estudios afirmó, si pierden definitivamente esa elección, en el tricolor estarán encaminados a que desaparezca.
A pesar de toda su historia desde su creación en 1929, el PRI ha perdido los ideales que son la herencia de la revolución mexicana, y que es algo que la sociedad actual demanda.
“El PRI ya no representa eso, fue Morena quien le robó por completo el discurso como representante de la revolución mexicana, ya no es el PRI el representante de la revolución mexicana”.
En ese contexto, reveló Calderón Chelius, el PRI representa en el mejor de los casos al salinismo, de Carlos Salinas de Gortari, que gobernó de 1988 a 1994, al zedillismo, de Ernesto Zedillo Ponce de León, que gobernó de 1994 al 2000 y a la etapa neoliberal, pero ya no representa los ideales de la revolución mexicana.
El politólogo de la Ibero Puebla insistió en que el PRI ya no tiene esa identidad, pero, además, aunque quiera reivindicarlo, carece de lo genuino para querer hacerlo, porque aparece un movimiento como Morena que literalmente les robó las banderas.
Miguel Calderón, aseguró que aparte de otra que puede tener Morena es que le arrebató las banderas históricas al PRI, porque el partido tricolor dejó de representarlas cuando enarboló la bandera del modelo neoliberal.
Por eso, insistió en que, al interior del priismo, los grupos que lo tienen en la actualidad lo han capturado y van dejando a otros sectores sin muchas opciones, por eso, rompe con todos los ideales de su creación.
Dijo que, son partidos que van teniendo una sangría que al parecer va a provocar su extinción en el sistema de partidos políticos del país.
Previamente, el académico de esa institución jesuita dijo que, en México tenemos una representación política muy mala, con una clase política y social muy mala.
Y es que, la representación política es el mandato otorgado por los ciudadanos a sus representantes dentro del Congreso de la Unión, es decir, en las cámaras de diputados y senadores.